Aviso importante si tienes una hipoteca: Hacienda devuelve hasta 1.356 euros a quienes cumplan este requisito

Los contribuyentes tienen de plazo hasta final de mes para presentar su declaración de la renta

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Rocío Ruz - Europa Press

Se acerca el fin de la Campaña de la Renta y muchos contribuyentes apuran hasta finales de mes, fecha límite que establece la Agencia Tributaria, para presentar su borrador y asegurarse de poder aplicarse las múltiples deducciones disponibles para no pagar más impuestos de la cuenta.

Según la comunidad autónoma en la que se tribute, existen más o menos ventajas fiscales, aunque hay deducciones que son comunes a toda España. Un ejemplo es esta deducción que se pueden aplicar los propietarios de viviendas que declaren las cuotas de su hipoteca y que cumplan con determinados requisitos, lo que se conoce como deducción por compra de vivienda habitual.

Hacienda recuerda a los propietarios que adquirieron su vivienda antes del 1 de enero de 2013 que pueden deducirse los gastos de su hipoteca. En concreto, pueden deducirse el 15% sobre las cantidades abonadas con un límite de 9.040 euros y una deducción máxima de 1.356 euros.

Requisitos para la deducción por compra de vivienda

Para poder beneficiarse de esta deducción, hay que cumplir una serie de condiciones. La más importante de todas es que la hipoteca se haya firmado con anterioridad al 1 de enero de 2013. 

Además, la propiedad debe ser el lugar de residencia habitual del contribuyente y se debe haber solicitado la deducción por vivienda en algunas de las declaración previas al ejercicio fiscal de 2012.

Por otra parte, quienes hayan realizado obras de rehabilitación de su vivienda habitual también podrán ahorrar en su factura con Hacienda a la hora de presentar la declaración de IRPF.

En este caso, la deducción se viene aplicándose desde 2021 y el importe de la reducción varía entre un 20%, un 40% y un 60%, sobre una base máxima de 5.000 o 7500 euros, en función del tipo de mejora que se haya realizado.

Tracking Pixel Contents