El motivo por el que Hacienda te puede multar si compartes cuenta bancarias con tus hijos

La Agencia Tributaria persigue ciertos movimientos en las cuentas

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha mandado un aviso sobre las cuentas bancarias compartidas entre padres e hijos. No es una práctica ilegal ni mucho menos desconocida para millones de personas, que sobre todo las tienen cuando los hijos son pequeños, ya que no tienen independencia económica y necesitan un control de sus finanzas.

Sin embargo, no todas las prácticas que se realizan con este tipo de cuentas bancarias son lícitas y la Agencia Tributaria las persigue, por lo que hay tener mucho cuidado con qué se hace y con el cómo.

Los movimientos que están en el punto de mira son aquellos que pueden considerarse como una donación encubierta o también de una transferencia patrimonial que no sea declarada.

Por ejemplo, si uno de los hijos utiliza la cuenta común para hacer una compra de cantidad considerable puede ser objeto de revisión por parte de Hacienda y las multas, en caso de haber hecho algo ilícito, pueden ser de hasta el 150% de la cantidad, es decir, que puede ser de hasta miles de euros.

Para evitarlo hay que declarar las donaciones y transmisiones, sean de bienen muebles o inmuebles y, por supuesto, pagar el correspondiente impuesto y el plazo que hay para realizarlo es de un mes desde el momento de la firma de la donación, por lo que es un trámite que se debe hacer con urgencia y, en caso de que no sepas hacerlo o quieras cerciorarte de que lo haces correctamente lo mejor es poner el caso en manos de un gestor.

Tracking Pixel Contents