Confirmado el nuevo requisito para alquilar o vender una vivienda a partir de 2030

Entre 2030 y 2033 la ley obligará a los propietarios a acometer mejoras para sacar al mercado inmobiliario una propiedad

Viviendas en Zaragoza, en una imagen de archivo

Viviendas en Zaragoza, en una imagen de archivo / JAIME GALINDO

Se avecinan nuevos cambios que van a afectar de lleno al mercado inmobiliario. Quienes quieran poner a la venta o en alquiler una vivienda deberán, por ley, cumplir con un nuevo requisito que hoy no es necesario: disponer de una eficiencia energética concreta.

El calendario está claro y, aunque todavía hay margen, tampoco es excesivo. A partir de 2030 entrará en vigor el requisito que exigirá contar con este certificado antes de sacar al mercado una propiedad inmobiliaria. Y no solo eso, se endurecerá de manera progresiva en dos tiempos.

En esta primera fecha será obligatorio contar con una calificación energética de E -en una escala, de más a menos, de A a G-, es decir, una eficiencia moderada del inmueble. Pero la cosa no quedará ahí. Tres años después, en 2033, se endurecerá un escalón más, hasta la D.

Esta medida busca que las viviendas sean más eficientes en el consumo energético, en línea con los valores medioambientales impulsados por la Agenda 2030. No se trata de una iniciativa banal, ya que la calificación energética de un hogar es clave, sobre todo para los compradores, para conocer o, al menos, hacerse una idea, del gasto energético que deberá afrontar.

Qué ocurrirá

Con este calendario en mente, el principal cambio afectará a los propietarios, que deberán acometer mejoras -en caso de ser necesarias- para incrementar la b afrontando un gasto extra antes de sacar la vivienda al mercado.

La principal intervención tiene que ver con la mejora del aislamiento térmico, es decir, contener la pérdida de frío en verano o de calor en invierno para evitar poner el aire acondicionado o la calefacción.

Otra pata para mejorar la eficiencia energética es modernizar los sistemas de calefacción y refrigeración con equipos más actuales, así como instalar ventanas de doble o triple acristalamiento para reducir la filtración de aire.

También está la opción, aunque esto no está al alcance de cualquiera, de instalar paneles solares, que además de mejorar la calificación energética reduce la factura de la luz.

Tracking Pixel Contents