Banca
La firma de hipotecas sube un 14,4% en abril en su décimo mes consecutivo al alza
El 67,1% de los préstamos para la compra de vivienda se firmaron a un tipo de interés fijo

Una vivienda con un cartel de venta. / EFE
EFE
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad creció en abril un 14,4%, hasta las 39.176 operaciones, con lo que suma diez meses al alza, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque la estadística es mensual, el INE indica en una nota que en los cuatro primeros meses de 2025 el número de hipotecas para compra de vivienda aumentó un 17,3% y el capital prestado lo hizo un 33,5%.
El importe medio de las hipotecas creció un 12,4% en abril, hasta situarse en 155.883 euros, señala el INE, que añade que el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 2,98%. El 67,1% de las hipotecas sobre viviendas se firmaron a un tipo de interés fijo, el porcentaje más alto desde enero de 2023; y sólo una de cada tres, el 32,9%, lo hizo a tipo variable.
El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente aumentó un 10,9%, hasta 170.489 euros. En cuanto al capital prestado, para el total de préstamos ascendió a 8,6 millones de euros, un 25% más que un año antes; y para viviendas se situó en 6,1 millones, un 28,5% más.
En las hipotecas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,98%, con lo que son ya tres meses en los que se mantiene por debajo del 3%, y el plazo medio de 25 años; al inicio, el tipo medio fue del 2,87% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,04% para las de tipo fijo.
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad disminuyó un 30,8% en abril en tasa anual, señala el INE, que destaca que las novaciones, cuando hay modificaciones con la misma entidad financiera, disminuyeron un 34,9%; las subrogaciones al deudor, cuando cambia el titular, un 12,3%; y las subrogaciones al acreedor, cuando cambia de entidad, un 25,3%.
Desglosados los datos por comunidades autónomas, las que presentaron mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en abril fueron Extremadura (84,9%), la Comunidad Foral de Navarra (61,7%) y La Rioja (45,3%). Por el contrario, las que presentaron los menores aumentos fueron el País Vasco (0,0%); el Principado de Asturias (4,3%) y Aragón (5,4%).
.
- El padre del joven agricultor fallecido en Belchite pide 'máximo respeto': 'Que todas las fotos sean borradas
- Un aprobado entre los cientos de suspensos en la oposición a profesor de Aragón: 'El nivel de la prueba estuvo dentro de lo normal
- Inditex lanza las primeras ofertas de empleo para su nueva planta de Malpica: estas son las condiciones
- La DANA deja medio Aragón en alerta naranja: estos son los pueblos donde lloverá más
- La dana anega Tarazona, golpea en el Aranda y Valdejalón y pone en 'nivel rojo' a la Ribera del Ebro
- Catón, el romano que al pasar por Zaragoza le puso nombre al cierzo: 'Un viento capaz de derribar a un hombre armado
- Última hora de la dana en Aragón, en directo: alerta roja en la ribera del Ebro
- Tachi, Sebas Moyano y el volantazo de Txema Indias para reestructurar el Real Zaragoza