Cambios en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona
Los problemas con el tren 'Avril' llevan a Renfe a eliminar el Avlo de bajo coste el 8 de septiembre: así afectará a Aragón
El 21 de julio detectó una fisura en el motor de un tren, lo que obligó a apartar los cinco convoyes del corredor entre Madrid y Barcelona. Se complica el enlace directo entre Teruel y la capital de España.

Viajeros subiendo a un Avlo prestado por un tren Avril de la compañía Talgo, ahora retirado de la circulación. / Eduardo Parra

Renfe ha anunciado este jueves una importante reorganización de sus servicios en la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona y que tiene parada en Calatayud y Zaragoza. A partir del próximo 8 de septiembre desaparecerá su tren de bajo coste, bautizado como Avlo, y se redistribuirá su oferta de bajo coste en trenes AVE convencionales, a precios, según asegura la compañía en su comunicado oficial, igual de competitivos que ahora con respecto a sus rivales, Ouigo e Iryo.
En sus propias palabras, Renfe ha comunicado que se retiran de forma indefinida los cinco trenes Avlo S106 que prestaban el servicio de alta velocidad de bajo coste en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, así como que solo ofrecerá servicio comercial a través de trenes AVE.
Esta decisión está provocada por un problema técnico en los trenes que prestaban este servicio, bautizado como Avril, que fabricó la compañía Talgo para la empresa española. En una inspección rutinaria, Renfe detectó el pasado 21 de julio una fisura en un componente de los bogies o motores del tren, lo que obligó a apartar las cinco unidades de ese mismo modelo de la serie 106 que circulan por el corredor, ha detallado Renfe.
Desde entonces, la compañía los ha estado sustituyendo de forma temporal por trenes AVE convencionales en los que ha ido recolocando a los pasajeros que ya contaban con billete. Hasta que este jueves la operadora española ha comunicado que no podía continuar así y que retirará a partir del 8 de septiembre la oferta comercial de billetes Avlo, ya que estas unidades no volverán a circular por el corredor.
No obstante, desde Renfe aseguran que se van a mantener las mismas frecuencias y con los mismos horarios que tenía hasta ahora el Avlo en el corredor de alta velocidad más utilizado de España. Un servicio que a partir de esa fecha prestará con los trenes AVE-103.
Sólo en el Barcelona-Madrid
Por otra parte, esta afección solo se dará en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, ya que el resto de los que tiene la compañía en España ni han sufrido ni sufrirán cambios con esta reorganización del servicio. Una circunstancia que, por otra parte, no ha explicado en su comunicado, ya que hay más trenes de este modelo circulando en otras líneas actualmente en servicio.
Por otra parte, Renfe sí ha querido dar respuesta a los pasajeros que ya contaban con billete a partir de la fecha clave del 8 de septiembre. En su caso, todos ellos serán recolocados en otros convoyes, existentes en la oferta actual o en los nuevos que se programen con el nuevo material rodante que ponga en circulación. Esto supondrá, ha añadido, una mejora de las prestaciones con el mismo precio, ya que las nuevas ventas a partir de ese día se realizarán con el servicio de los trenes AVE, que cuentan con precios más elevados en su oferta actual.
Renfe, ha añadido, "ha tenido en cuenta que el producto AVE se adapta mejor a las características del trayecto y a las necesidades del perfil del viajero corporativo, frecuente en este corredor, ya que supone una mejora en confort gracias a asientos más amplios y un incremento notable de espacio", ha afirmado en su comunicado.
Tren directo de Teruel y el Avril
Sin embargo, en el caso de Aragón puede tener una consecuencia indirecta que todavía no se apunta en esta reorganización prevista por Renfe porque, sencillamente, todavía no se ha puesto en marcha. Se refiere al prometido tren directo entre Teruel y Madrid que dependía, según se explicó en su día por parte del Ministerio de Transportes, de la llegada de los nuevos Avril de Talgo.
El movimiento previsto por la compañía española comprendía el desembarco de nuevas unidades en otras líneas españolas que iban a permitir liberar material rodante que acabaría en la línea de Teruel para, desde Zaragoza, enlazar con la estación madrileña de Puerta de Atocha y acortar notablemente los actuales tiempos de recorrido.
En abril de 2024, el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, confirmó que la provincia turolense dejaría de ser la única sin enlace sin transbordos con la capital de España gracias a un trayecto en el que no habría que bajarse del tren, que durará unas tres horas y media y que tendría parada intermedia en Zaragoza, donde enlazará con la alta velocidad hasta el centro del país.
Partía entonces con la base de que se desbloqueaba con la llegada de las 20 primeras unidades del nuevo Avril de Talgo a España, que se incorporarían a la alta velocidad de Galicia y Asturias, y que permitirían redistribuir otros trenes que allí se utilizaban, en este caso los Talgo modelo S-730, para ofrecer este nuevo servicio directo a Teruel. Pero nunca llegaron y aún está a la espera, pero ahora estos problemas técnicos está llevando a Renfe a retirar los Avril de la circulación, y lo hace en un corredor que es clave para ese tren directo de Teruel con Madrid.
Teniendo en cuenta que Teruel ya esperaba este nuevo servicio en noviembre de 2023 y que se retrasó por los problemas en la fabricación y la entrega del Avril por parte de la compañía Talgo, Aragón lleva camino de sumar ya dos años de retraso en el estreno de esta conexión tan necesaria para los turolenses. De hecho, iban a ser los últimos en beneficiarse de un despliegue de diez unidades del S-730 que se iba a realizar en tres fases y que, en el caso de la capital turolense, le iba a permitir contar con 3.600 plazas adicionales por semana.
Ahora, la actual reorganización de Renfe puede alterar los planes que tuviera el ministerio con este estreno tan reclamado desde Aragón. Con problemas técnicos que de forma indefinida pueden dejar en el aire cualquier movimiento que dependiera del buen funcionamiento de los Avril de Talgo.
«Teruel contará por fin con una conexión directa con Madrid. Es un territorio que, como tantas otras zonas despobladas, se queja de la prestación del servicio ferroviario. Y ahora por lo menos van a contar con esa conexión directa», llegó a decir el ministro Puente sobre la nueva conexión aragonesa. Ahora debería aclarar si la hoja de ruta se mantiene y cuándo estará listo. Porque entonces, en abril de 2024, se apuntó a finales del año pasado, y ya va con nueve meses de retraso sobre su propio calendario previsto.
- El padre de uno de los guardias civiles asesinados por Igor el Ruso, en estado crítico tras una paliza en Calanda
- Precios disparados de la vivienda en el Pirineo aragonés: 'Hemos sido invadidos por el mercado madrileño
- El bar del campo de fútbol del Atlético Escalerillas, 'el mejor de Zaragoza' por su barra, menú y almuerzos: 'Más de mil veces me han dicho eso
- Microsoft calienta motores en Aragón: estos son los perfiles que busca para sus centros de datos
- Rubén Sosa: 'Hablé con el Real Zaragoza y está dispuesto a fichar a mi hijo Nico
- Adif se 'desentiende' de la descontaminación de sus suelos en Zaragoza tras la demolición de Correos en el Portillo
- El exjugador del Real Zaragoza que vuelve al fútbol por sorpresa cuatro años después de su retirada
- La invasión de 'bloques cebra' llega a Zaragoza: 'No es estética, es pasotismo