Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sector bancario

El consejo del Sabadell rechaza la opa del BBVA por "infravalorar muy significativamente" su banco

El accionista David Martínez se suma a la oposición, pero insta al BBVA a mejorar el precio para poder apoyar la operación

El ceo del Banco Sabadell, César González-Bueno (i), y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (c)

El ceo del Banco Sabadell, César González-Bueno (i), y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (c) / David Zorrakino - Europa Press

Pablo Allendesalazar

Pablo Allendesalazar

Madrid

El consejo de administración del Sabadell ha rechazado este viernes por unanimidad la oferta de compra (opa) presentada por el BBVA y ha aconsejado a sus accionistas que no la acepten. Los administradores del banco catalán entienden que la propuesta de su rival "no recoge adecuadamente el valor intrínseco" de sus acciones, "infravalorando muy significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de generación de rendimientos para el accionista en solitario". Así aparece recogido en su informe sobre la opa, preceptivo una vez que este lunes se abrió el plazo para que sus accionistas la puedan aceptar. "Es una recomendación fuerte de no acudir, porque sino los accionistas perderán dinero", ha advertido su presidente, Josep Oliu.

El sentido de estos informes es ayudar a los accionistas a hacerse una opinión sobre la opa y tomar una decisión. El mensaje no por esperado es menos contundente: "La contraprestación es insuficiente, está lejos del valor fundamental de Banco Sabadell y carece de una prima de control sobre dicho valor". El consejo, así, entiende que el Sabadell vale entre un 24% y un 37% más, en función de la metodología que se utilice, de la valoración que le confiere la oferta del BBVA, que ya de por sí es en torno a un 11% inferior a su actual valor bursátil. Y a ello defiende que habría que añadir una prima de control, es decir, un sobreprecio que calcula en entre el 20% y el 40% sobre la valoración del banco para que los accionistas tengan un incentivo a ceder la propiedad.

El consejo, además, ha manifestado que "confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en la capacidad de cumplir sus objetivos financieros". Frente a ello, entiende que la oferta del BBVA "destruye valor para los accionistas", que obtendrán una revalorización de su inversión y una remuneración mayor si la entidad sigue en solitario. También ha recordado a los accionistas que tendrán que pagar impuestos si acuden a la opa y dejarán de cobrar el dividendo extraordinario de 0,5 euros que pagará el Sabadell a principios de 2026, al tiempo que ha considerado "muy limitada y altamente cuestionable" la capacidad del BBVA de obtener sinergias.

Consejero clave

La oposición del consejo a la opa no es ninguna sorpresa después de que el BBVA no haya mejorado su oferta: los administradores ya rechazaron una oferta de fusión amistosa en similares términos en mayo de 2024. De hecho, la cúpula del banco, con su presidente (Josep Oliu) y consejero delegado (César González-Bueno) a la cabeza, lleva 16 meses luchando con uñas y dientes contra la operación. La gran novedad es que despeja una incógnita relevante, la posición del financiero mexicano David Martínez. El principal accionista particular del banco, con un 3,86% de su capital y puesto en el consejo, se ha sumado al rechazo a la oferta, pero solo por considerar que su precio actual es insuficiente.

"La operación presentada por BBVA constituye la estrategia acertada para las dos instituciones, aunque a un precio que hoy la hace irrealizable", ha incluido Martínez en el informe, en el que también solicita "respetuosamente a BBVA que lo reconsidere y presente una oferta competitiva, a un precio que permita alcanzar la aceptación de, al menos, el 50% de los accionistas" del Sabadell. "Considero imperativo que el sistema bancario español y europeo continúe en un proceso de consolidación, y esta operación ofrece a sus accionistas ese camino. Las medidas adoptadas por el Gobierno español inevitablemente retrasarán este proceso de eficiencia económica y espero que la política, siempre cambiante, reconsidere las restricciones impuestas en caso de que hubiera una operación exitosa", añade.

Tracking Pixel Contents