Crisis veterinaria en Cataluña
La amenaza de la peste porcina ya se nota en los precios: los ganaderos cobran 30 euros menos por cerdo
Los productores reclaman que esta bajada se traslade también al consumidor final para que así no se desincentive el consumo

Cerdos en un criadero. / EFE/ Francisco Guasco
Agencias
Aunque no hay ningún caso de peste porcina africana en la cabaña de cerdos española, el foco detectado en Catalunya ya está teniendo impacto en los precios de la lonja con una repercusión de unos 30 euros menos por cada animal, según ha detallado el director de la Asociación Nacional de Productores de Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, que este martes ha participado en Valladolid en la constitución del Comité Técnico de Expertos para la prevención, vigilancia, control y comunicación de la Peste Porcina Africana (PPA) de Castilla y León.
Pese a estar España libre de peste porcina en granjas, "ahora mismo el impacto económico que estamos teniendo es elevado, y la peste le está costando ya a cada ganadero de porcino, tanto de España como de Castilla y León, alrededor de unos 30 euros por animal producido", ha señalado Higuera. Se trata, de hecho, del precio acordado la semana para los cerdos de engorde en la lonja de Mercolleida, la que marca el precio de referencia en origen para el sector. En su opinión, los productores de porcino son "los damnificados" en cuanto que están "recibiendo un impacto elevado sobre un problema que actualmente está exclusivamente en la zona siniestrada" y en jabalíes, sin casos a nivel de granjas.
Trasladarlo al consumidor
El director de Anprogapor ha sostenido que esa situación de precios pone al ganadero en dificultades, por lo que hay que conseguir que "la cadena sea lo suficientemente flexible para que se pueda trasladar al consumidor". Se trata a su juicio de una situación que es "imposible de mantener a medio y largo plazo", que requiere de una estrecha relación con las administraciones, ya que si se continúa con esa caída lo que hará el ganadero es reducir la cabaña para tener menos pérdidas.
Y esa reducción de cabaña es más difícil luego de recuperar, como se ha visto en los países de la UE afectados por la peste porcina africana, en los que esa bajada de precios al final va acompañada de una reducción de la producción y a medio plazo de un incremento de los precios, por un déficit de oferta, ha analizado Higuera. "Por lo tanto, para nosotros es muy importante ese apoyo a los ganaderos en esta primera fase para que no tengan que reducir producción y poder estabilizar tanto la oferta y la demanda", ha demandado.
- La ayuda universal de 200 euros para las familias con hijos que el Gobierno tiene encima de la mesa: 'Es una anomalía en España
- Lalo Arantegui mira al ataque: el extremo y el '9', las dos posiciones menos definidas
- El Real Zaragoza retrasa los pagos con jugadores, agentes y proveedores
- Lalo Arantegui, director deportivo del Real Zaragoza, anunciará el lunes las bajas y los primeros fichajes
- La aragonesa Cristina Ouviña se va del Valencia Basket tras seis temporadas
- Marina Lajusticia, la aragonesa que acabó en 'La Casita' de Bad Bunny: 'Estaba en el sitio adecuado en el momento oportuno
- El Real Zaragoza se fija en Jesús de Miguel y Gastón Vallés para reforzar su delantera
- Natalia Chueca anuncia el primer sorteo de las viviendas de alquiler asequible de Valdefierro y San José: estos son los requisitos