Cae un 1% en la última sesión de la semana
Las bolsas firman su segunda peor racha semanal desde el estallido de la guerra: el Ibex 35 cede un 4% en la semana y el petróleo supera los 106 dólares
Indra lidera las caídas con un desplome del 8% mientras que el encarecimiento del crudo y mientras la incertidumbre geopolítica enfría a las bolsas europeas

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, a 20 de marzo de 2026, en Madrid (España). / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Semana negra para los mercados. El Ibex 35 ha cerrado la semana en números rojos tras una caída del 1,10%, eleva las pérdidas esta semana hasta el 4%. Las pérdidas en las últimas cinco sesiones han firmado la segunda peor semana para el selectivo español desde que estalló la guerra en Oriente Próximo. La Bolsa de Madrid ha terminado la semana en los 17.677 puntos, tras empezarla en el terreno de los 18.500 puntos. Por otro lado, el precio del petróleo ha vuelto a surgir ante mayores incógnitas sobre un acuerdo de paz duradero entre Estados Unidos e Irán, hasta superar de nuevo los 106 dólares por barril.
El cierre bajista responde, principalmente, al repunte del precio del petróleo y a la creciente tensión geopolítica en Oriente Próximo, factores que están condicionando el ánimo inversor a nivel global. El detonante inmediato ha sido la fuerte subida del crudo, con el barril de Brent —referencia en Europa— que ha cotizado a lo largo de la jornada sobre el terreno de los 106 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se aproxima a los 96 dólares. Este encarecimiento está directamente ligado al bloqueo del estratégico estrecho de Ormuz por parte de Estados Unidos, una vía clave por la que transita aproximadamente una cuarta parte del suministro mundial de petróleo y gas.
Las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, confirmando que el paso está “completamente sellado” hasta alcanzar un acuerdo con Irán, han intensificado la preocupación en los mercados. Este contexto añade presión inflacionaria global y eleva la incertidumbre sobre el crecimiento económico, dos factores que suelen penalizar la renta variable.
El valor más castigado ha sido Indra, cuyos títulos se han desplomado un 8% en apenas una sesión, con cerca de 1,5 millones de acciones bajo negociación. Las compañías energéticas, que generalmente se han comportado como refugio bélico, como Repsol, Enagás o Naturgy, también han sido penalizadas. En contraste, el sector bancario y el industrial han liderado las caídas, con retrocesos destacados en Banco Santander, BBVA y ArcelorMittal.
La presión sobre los valores cíclicos refleja el temor a una desaceleración económica global si se prolonga la crisis energética. Además, el aumento de los costes de producción afecta especialmente a industrias intensivas en energía, como la siderurgia.
En paralelo, el resto de Bolsas europeas ha replicado el tono negativo, con caídas moderadas en el FTSE 100 londinense (-0,75%), el CAC 40 parisino (-0,84%) y el DAX alemán (-0,20%). A nivel internacional, los mercados asiáticos han mostrado un comportamiento mixto, mientras que los futuros estadounidenses anticipan una apertura sin una tendencia clara.
En el plano empresarial, destacan varios focos de atención. Tubacex ha presentado resultados con una fuerte caída del beneficio, impactada por la guerra en Irán y los aranceles estadounidenses al acero. Por su parte, Meta Platforms ha anunciado un recorte del 10% de su plantilla en un intento por mejorar su eficiencia en plena carrera inversora en inteligencia artificial.
En los mercados de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar, situándose en torno a 1,17 billetes verdes, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años repunta hasta el 3,5%, reflejando un endurecimiento de las condiciones financieras.
Con este telón de fondo, los inversores afrontan una jornada marcada por la volatilidad, pendientes de la evolución del conflicto en Oriente Próximo y del impacto que el encarecimiento energético pueda tener sobre la inflación y la política monetaria en las próximas semanas.
Suscríbete para seguir leyendo
- La discoteca de un pueblo de Zaragoza que solo duró dos fines semana: 'Fue una invasión, se agotó el agua y el tabaco de todo el lugar
- Zaragoza Alta Velocidad mueve ficha para impulsar el mayor rascacielos de la ciudad: podría llegar a 150 metros con 440 viviendas libres
- Abre en Zaragoza un nuevo gimnasio 24 horas con biblioteca y comedor
- El Real Zaragoza que cambiará de arriba abajo y la sacudida en la propiedad de la SAD
- Empieza la construcción de 640 pisos para jóvenes en Miralbueno y Rosales del Canal por menos de 600 euros al mes: estas son las condiciones para solicitarlas
- Se aproxima una masa de aire polar: vuelve el cierzo a Zaragoza acompañado de un desplome de las temperaturas
- El segundo radar de tramo más largo de España ya está activo en la AP-68 a una hora de Zaragoza
- Adiós a la baliza v-16: la enmienda por la que su uso es 'opcional' y 'vuelta a los triángulos' y 'chalecos