La empresa española Veridas se ha convertido en la primera compañía nacional en certificar su tecnología para la verificación de la identidad no presencial en la Administración Pública. Fundada en 2017 como una joint venture entre BBVA y das-Nano, está especializada en desarrollar tecnologías de verificación de la identidad digital a través del reconocimiento facial y de voz. 

Desde su publicación en el BOE en mayo de este año, España cuenta con una regulación que permite acreditar nuestra identidad de forma remota, sin necesidad de presencia física, para la expedición de certificados electrónicos cualificados. Sin embargo, para una empresa que quiera proveer de estos servicios a las instituciones públicas, es necesario garantizar que cumple con los criterios de seguridad exigidos por el Centro Criptológico Nacional. Y esto es lo que ha conseguido Veridas, tras obtener la validación de la certificadora Dekra. "Acredita que la tecnología de Veridas cumple con todos los requisitos tecnológicos exigidos", detalla Eduardo Azanza, CEO de la compañía.

Entre otros aspectos, explica el directivo, se revisa que los sistemas de video-identificación estén evaluados por el NIST (entidad independiente americana que certifica y evalúa la seguridad, precisión y fiabilidad de los motores biométricos a nivel mundial) con una tasa específica de precisión, que se utilicen métodos anti-fraude "tanto biométricos como en el documento", y que se posibilite una revisión humana del proceso a posteriori. "Con un sistema que cumpla con todos los requisitos se puede asegurar que el proceso aporta un nivel de seguridad equivalente en términos de fiabilidad a la presencia física, como estipula el reglamento eIDAS a nivel europeo", añade.

Según explica el directivo, la visión de la compañía se focaliza en tres aspectos clave: blindar la seguridad en los procesos de identificación para reducir el riesgo de robo de contraseñas y claves; optimizar costes para hacer más eficientes los procesos, tanto para usuarios como para compañías; y mejorar la experiencia de los usuarios de forma que los trámites sean ágiles, cómodos y simples.

La tecnología biométrica puede ser implementada para su uso en todas las Administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico o municipal. Su aplicación podría permitir, por ejemplo, que los pensionistas den fe de vida digitalmente para evitar desplazarse a la oficina local. También podría servir para que los autónomos realicen gestiones y trámites administrativos o para validar los rasgos físicos de un usuario con su DNI. 

"Los ciudadanos ya tienen lo necesario para poder utilizar esta tecnología que le simplifica su relación con la Administración: un ordenador, tablet o móvil con una cámara y un micrófono, conexión a internet y su DNI u otro documento de identidad oficial. Así de sencillo", asegura Azanza.

Y ante la pregunta de si la ‘tecnologización’ de los trámites administrativos podría agrandar la brecha digital, sobre todo entre personas de mayor edad, el CEO de Veridas considera que la biometría presenta una "facilidad de uso" que "permite una mayor inclusión real de las personas mayores". "Ya han demostrado que son perfectamente capaces de manejar las nuevas tecnologías, si éstas son fáciles de utilizar (pienso en mi madre usando Whatsapp)", plantea, y pone como ejemplo un caso de éxito en México. La compañía se ha encargado de verificar la identidad de más de 100.000 pensionistas del país centroamericano, que han dado fe de vida a través de la verificación de su voz en una llamada telefónica. "La biometría de voz va a ser clave en la inclusión digital de los mayores porque es una herramienta de comunicación que utilizan con confianza y seguridad", añade.

Navarra y Euskadi, abriendo camino

En España, Navarra fue la primera comunidad en implantar la biometría: cerca de 300.000 usuarios pueden utilizar el sistema informático público EDUCA para gestionar información escolar clave. Según comenta Eduardo Azanza, "este uso, facilitado por Veridas de forma altruista, se activó durante el estado de alarma de 2020 para que profesores, tutores legales y alumnos pudieran acceder de manera remota, segura y ágil a esta plataforma".  

Sigue la estela Euskadi. El gobierno vasco ya ha confirmado que va a implementar la herramienta de Veridas para que los ciudadanos vascos se ‘vídeo identifiquen’ electrónicamente, "de forma segura", a través de sus dispositivos móviles. En concreto, se podrá emplear en la obtención de la BakQ, un medio de identificación y firma electrónica de Euskadi. El consistorio lo pondrá a disposición de los usuarios cuando finalice su homologación.

Y todo apunta a que vendrán más aplicaciones prácticas en los próximos meses, porque la Administración Central del Estado "ya está trabajando en su puesta en marcha". "Aquellas administraciones públicas que tienen el derecho de emitir certificados digitales (hasta ahora solo en formato presencial), ya se están homologando para utilizar esta tecnología y hacerlo de forma remota", asevera Eduardo Azanza.

Veridas cuenta con más de 100 clientes en 14 países, entre los que se encuentran (además de los citados entes públicos) CaixaBank, Endesa, BBVA, Mapfre, Ventocom, Holland Casino, Laboral Kutxa o Acciona Mobility. En marzo de este año cerraron un acuerdo con Deutsche Telekom como partner estratégico: la teleco germana utilizará la tecnología de biometría de voz de la española en su plataforma conversacional de inteligencia artificial. Además, acaban de abrir filiales en EEUU y México para consolidar y expandir su posición en todo el continente americano y, "en paralelo, seguimos creciendo en Europa". 

La compañía la forman en la actualidad un equipo de más de 100 personas, en su mayoría ingenieros españoles.