INFRAESTRUCTURAS

La acción de Ferrovial está un 13,5% por encima del precio de compra que pagará por su traslado a Países Bajos

El precio de los títulos de la empresa de infraestructuras ha aumentado un 7,5% desde la celebración de la Junta de Accionistas

Exteriores de la Junta General de Accionistas de Ferrovial publicada este jueves.

Exteriores de la Junta General de Accionistas de Ferrovial publicada este jueves.

Gabriel Santamarina

El mercado aprueba el traslado de la sede de Ferrovial a Países Bajos. 35 días después de la celebración de la Junta de Accionistas, en la que los propietarios de la empresa de infraestructuras dieron el visto a la decisión del Consejo, la acción ha subido alrededor de un 7,5%, alejándose sustancialmente de los 26 euros y situándose en el entorno de los 29,5 euros.

¿Por qué es importante este precio? Tras comunicar al mercado su decisión, Ferrovial aseguró que recompraría por 26 euros cada título de los accionistas que estuviesen disconformes con la decisión. Para este fin dotó 500 millones de euros, equivalente al 2,57% del capital social de la compañía. En el caso de que un porcentaje mayor de partícipes al citado solicitase la venta, pondría en entredicho la operación.

Aunque el plazo para pedirlo finaliza hoy a las doce de la noche, previsiblemente, no se superará el umbral fijado por Ferrovial. El principal motivo es que si vendiesen a mercado podrían obtener un 13,5% más que si le entregan las participaciones a la compañía, que ofrece casi un 12% menos que el precio actual de cotización. En una inversión de 1.000 acciones de Ferrovial, que quisiese ser vendida, supondría recibir 26.000 euros o 29.500 euros, aproximadamente

El hermano de Del Pino permitirá sacar adelante la operación

Leopoldo del Pino, hermano del presidente y máximo accionista de la compañía, Rafael del Pino, fue uno de los principales partícipes que votó en contra de la decisión en la Junta, como ya adelantó que haría El Confidencial. Leopoldo cuenta con el 4,15% de las acciones de Ferrovial. Finalmente, según publica El Economista, el hermano del presidente ha decidido no pedir la recompra de sus participaciones, que pondría en entredicho la continuidad del traslado de la compañía a Países Bajos.

Plazos del traslado

Una vez finalice el plazo para solicitar la recompra, a medianoche de hoy, comienzan los procesos legales para que Ferrovial cambie su sede. Una vez esto ocurra, la filial europea de la compañía, FISE, absorberá a la propia matriz, con todos sus activos y pasivos, procediendo a la disolución de la sociedad anónima española sin liquidación.

Una vez sea efectiva, a lo largo del mes de junio, previsiblemente, se solicitará la admisión a negociación de las acciones en Euronext Ámsterdam y al mercado de valores español. Posteriormente, Ferrovial completará todos los trámites necesarios para que sus participaciones sean aceptadas a cotización en la bolsa norteamericana, uno de los principales motivos del traslado de Ferrovial, que podría cerrarse antes de que finalice el año.