La campaña de la Renta 2022-2023 arrancó el pasado 11 de abril y son muchos los contribuyentes que ya han realizado los trámites correspondientes para cumplir con las obligaciones tributarias.

Si eres de los que han presentado ya tu borrador de la Renta quizás te interese saber que puedes modificarla si necesitas corregir algún error o incorporar alguna documentación que se te haya pasado (declaración indebida de alguna renta exenta, cómputo de importes con cuantía superior a la debida u olvido de alguna reducción o deducción a la que tenías derecho).

Tal y como informa la Agencia Tributaria en su página web, es posible solicitar la rectificación de tu autoliquidación accediendo nuevamente al expediente de Renta y marcando la casilla 127 de solicitud de rectificación.

Al hacer esta solicitud se inicia el proceso de rectificación de una autoliquidación de 2022, por resultar una cantidad a devolver superior a la solicitada o una cantidad a ingresar menor. Además, también se puede usar esta opción si se necesita informar de un dato que no afecta al resultado de la declaración.

Errores en la declaración

Si los errores en la declaración ya presentada han provocado que el ingreso recibido por el contribuyente sea inferior al que hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente, deben regularizarse mediante la presentación a través de Renta WEB de una declaración complementaria a la originalmente presentada.

Cómo acceder a la modificación

Para acceder a la modificación tienes que entrar en el ‘Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)’ y también puedes hacerlo desde la opción "Modificación de una declaración ya presentada", ambas disponibles en la página de gestiones del IRPF y del modelo 100 en la sede electrónica.

El acceso requiere identificarse con certificado electrónico, DNIe, sistema Cl@ve PIN o número de referencia. Una vez dentro del sistema, tendrás que verificar que tu declaración está presentada y posteriormente, hacer clic en la opción "Modificar declaración".