Aragón aborda el reto de la despoblación en positivo, tomando la iniciativa y con ganas de construir una nueva realidad en sus pueblos y mostrar el potencial del medio rural aragonés, hablar de lo bueno, de las oportunidades, de los recursos y, fundamentalmente, provocar un cambio de actitud a la hora de afrontar el reto demográfico, ya que la creación de una imagen positiva sobre la vida en el medio rural es clave para dar a conocer que existen oportunidades de futuro.

El Gobierno de Aragón cuenta desde el 2017 con una Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación que ordena, planifica y analiza cómo deben ser las medidas que se ponen en marcha para hacer frente al fenómeno. Además de un análisis pormenorizado de la situación en Aragón, de los cambios en los últimos años y las tendencias, la directriz recoge 15 ejes de acción, con 70 objetivos que establecen las prioridades para actuar, 122 estrategias o conjuntos de acciones genéricas para conseguir los objetivos y 184 medidas, que son las propuestas concretas para asentar población en el medio rural, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, apoyar el emprendimiento y garantizar el acceso a los servicios.

El Gobierno de Aragón, día a día, desarrolla muchas acciones para mejorar las condiciones del medio rural aragonés y evitar la discriminación entre territorios. Pero además, es necesario planificar. Estas medidas y estrategias no se han hecho de un día para otro. Son resultado de un importante trabajo de campo y procesos de participación ciudadana con los grupos de acción local, las comarcas con peores índices de población y las diputaciones provinciales que ha llevado más de un año.

Se trata de uno de los documentos más avanzados y completos en materia de despoblación, tal y como han reconocido otras comunidades autónomas, entidades que trabajan en la revitalización del medio rural y organismos europeos. Entre las novedades que aporta figura el diseño de políticas que van más allá de la pérdida de habitantes, en términos numéricos, para abordar políticas demográficas, referidas al perfil y las necesidades de las personas que viven o pueden llegar a vivir en el medio rural, como el empleo, la vivienda, los servicios e internet, que crean las bases para generar iniciativas emprendedoras que fijen población.

Esta directriz ofrece una visión general para abordar el tema y ser capaces de invertir eficazmente los recursos. Para poder ejecutar las acciones, se han creado también el Observatorio de Dinamización Demográfica y Poblacional, que establece las prioridades y hace el seguimiento, del que forman parte todas las administraciones y organismos implicados en esta materia. Y una ponencia específica sobre Demografía y Poblamiento en el marco del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, para desarrollar propuestas concretas.

Soluciones concretas

Las actuaciones del Gobierno de Aragón en estos momentos se centran en garantizar el acceso a internet y a la telefonía móvil, mejorar la movilidad de las personas que no disponen de vehículo propio o no pueden conducir, mejorar los equipamientos y servicios básicos (y su disponibilidad en la medida de lo posible online ), disponer de escuelas infantiles y comedores escolares, mejorar la atención a las personas mayores, buscar alternativas para los empleados públicos, mejorar la fiscalidad de las empresas ubicadas en el medio rural, establecer ayudas al emprendimiento en las pequeñas poblaciones y en particular por parte de las mujeres, impulsar la sensibilización sobre el mundo rural y disminuir la brecha entre lo rural y lo urbano, así como incluir en los presupuesto de la comunidad el Fondo de Cohesión Territorial para promover acciones de desarrollo de todo el territorio especialmente con la creación de empleo.