- ¿Cómo afronta la FAMCP el problema de la despoblación?

- Para la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMPC), se trata de un problema principal. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones y propuestas, y para ello contamos con una Comisión específica de Pequeños Municipios y Despoblación en la que se abordan las diferentes problemáticas con regularidad y de forma coordinada.

- Aragón prepara una Ley de Dinamización del Medio Rural. ¿Qué propuestas han realizado?

- La primera es elaborar un mapa de zonas de prioridad demográfica. Además, desde la federación defendemos reforzar el papel de las diputaciones provinciales como entidades de referencia para el sostenimiento financiero y los servicios públicos en las entidades locales pequeñas, contemplando además otros mecanismos de apoyo para las de menor ratio de población. Otra propuesta es crear incentivos profesionales y económicos para que los empleados públicos fijen su lugar de residencia en los municipios, así como bonificaciones y deducciones para las actividades económicas y empresariales. También es muy importante diseñar desde la comunidad una cobertura de servicios públicos y desde las comarcas contribuir a detectar las necesidades de cada territorio. Tenemos que intensificar los servicios sociales, crear un plan de integración de la población inmigrante y mejorar el transporte público en el medio rural.

- ¿Y en cuanto al fomento de las nuevas tecnologías?

- Nuestra propuesta es trabajar en un plan digital que nos ayude a reducir la brecha entre pueblos y ciudades. Con la pandemia se ha visto clara esta necesidad: aquellas zonas con un mejor acceso digital han tenido mejor cobertura en educación, en empleo y en sanidad. Es una condición indispensable.

- Además de recursos, ¿se necesita un cambio de mentalidad?

- Por supuesto, hay que evitar tener una actitud pesimista o derrotista y crear una imagen positiva de la vida en el medio rural, con muchas oportunidades, siempre y cuando se garanticen una serie de servicios y condiciones. Tenemos que ser innovadores y creativos en las soluciones y evitar caer en el victimismo.