El turismo se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo rural para la Comarca de Tarazona y el Moncayo, y lo sigue siendo también en la actual situación sanitaria. La comarca zaragozana ha sido una de las zonas más visitadas de Aragón durante el pasado verano, gracias a la seguridad frente al covid que ofrecen sus establecimientos y a las inversiones realizadas a lo largo del año para la mejora de las infraestructuras turísticas de la zona.

Los alojamientos y casas rurales de la Comarca de Tarazona y el Moncayo han sido pioneros en la comunidad en obtener la certificación Sicted, con la que se distinguen los establecimientos que han por superado la formación de la Secretaría de Estado de Turismo para la reducción del contagio por coronavirus en el sector. En paralelo, la comarca ha destinado 12.000 euros a la promoción del turismo y a la señalización turística de sus municipios, y ha puesto en marcha una nueva aplicación móvil para dar a conocer sus atractivos, como su belleza natural y geológica o el rico patrimonio cultural de sus pueblos.

Joyas de todos los estilos

Entre estos, sobresalen la catedral de Santa María de la Huerta y la impresionante judería de Tarazona, el Monasterio de Veruela en Vera de Moncayo y el Parque Natural del Moncayo, un espacio inigualable para los paseos en la naturaleza y la práctica de deportes de montaña.

Los municipios de Añón de Moncayo, Litago, Lituénigo o Alcalá de Moncayo ofrecen encantadores rincones para descubrir en una visita sosegada, y también destacan otros lugares como el Museo de Micología de San Martín de Moncayo o el de las Brujas de Trasmoz.

La singular naturaleza de este territorio queda demostrada en lugares como el Pozo de los Aines, una sima de gran profundidad en la localidad de Grisel, y la cueva castillo de Caco, gigante mitológico, en Los Fayos. La comarca es atravesada también por numerosas rutas senderistas que discurren entre espectaculares bosques y hayedos, y dispone de recorridos y eventos culturales para todos los gustos.

«La apuesta por el turismo es uno de los principales objetivos de nuestra comarca para el 2021», explica Jacob Ramírez, consejero de Turismo de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. En concreto, durante el próximo año van a continuar las inversiones en productos turísticos y se va a duplicar la partida presupuestaria para las actuaciones de promoción turística de la comarca.

Según el consejero, «el turismo es una pieza clave en la recuperación económica y social». Por eso, al mismo tiempo que se mejoran las infraestructuras se trabaja para dotar al sector de los recursos necesarios para la seguridad de clientes y trabajadores, con el objetivo de situar a la comarca como referente del turismo seguro en Aragón.