La XV edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan) se celebrarán entre el 7 y el 10 de septiembre de 2021 en la Feria de Zaragoza. El certamen, considerado como uno de los grandes referentes del sector agroganadero en toda Europa, regresa al calendario ferial tras el parón por el coronavirus y se enmarca en el proceso de reactivación económica de la institución zaragozana que ha vivido un año en blanco por culpa de la pandemia.

Por lo pronto, más de 800 marcas han confirmado ya su presencia en una nueva edición de Figan, que regresa con el objetivo de exhibir su elevada tecnología, su apuesta por la innovación y su gran interés en la investigación al servicio del sector agropecuario.

Las cifras que baraja la organización avalan y reflejan el protagonismo que tiene esta cita que, desde sus inicios, ha sido ampliamente respaldada por los profesionales y que, junto al área expositiva, destaca por ser un foro de información y conocimiento, donde se generan importantes debates acerca del presente y el futuro del mercado internacional. El número de metros cuadrados de exposición en los que se celebrará el evento se sitúa, en estos momentos, en más de 69.000.

Durante los últimos meses, el sector primario se ha erigido en una de las piezas claves para la sociedad. Más concretamente, el sector ganadero se ha mostrado como un mercado «fuerte, resiliente y que ha contribuido, mediante su trabajo y esfuerzo, a superar los problemas derivados de la pandemia», según apunta el presidente del comité organizador de Figan, Eduardo Berges. En este sentido, Berges subraya que todo el equipo de esta feria del sector agroganadero trabaja «incansablemente» para aportar elementos que atraigan y dinamicen el mercado. De hecho, se han creado protocolos y mecanismos para garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes del salón.

Mascarilla, distancia interpersonal, control de aforos y temperatura e intensificación de la desinfección e higiene serán algunos aspectos básicos durante la celebración de la feria.

La innovación, el desarrollo y la tecnología se erigen como pilares básicos del salón, convirtiendo a Figan en el mejor escenario para que las empresas del sector presenten sus equipos y productos. Buena prueba de ello es el concurso de Novedades Técnicas que reúne a las empresas más punteras.

El salón que organiza Feria de Zaragoza cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector agroganadero y con la organización de actividades complementarias –programa de jornadas técnicas, seminarios, conferencias, concursos– que aportan valor añadido al certamen y muestran el compromiso de la institución zaragozana con la difusión de los conocimientos y las innovaciones que apremian a este sector agroalimentario, apunta la organización.

El evento se presenta como el encuentro idóneo en el que establecer relaciones comerciales y de negocio, además de conocer las novedades técnicas y de maquinaria agroganadera que presentan las principales marcas nacionales e internacionales.

Figan será uno de los primeros certámenes que tendrán lugar en Zaragoza tras el parón del covid. Este fin de semana tiene lugar la feria del vehículo de ocasión (Stock Car), y posteriormente a Figan también están programados el Salón Internacional del Agua (Smagua) y el Salón de Maquinaria de Construcción (Smopyc), en octubre y noviembre.