La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) organiza una jornada en la que se analiza el comportamiento de diferentes variedades de semillas frente al cambio climático con los resultados de un proyecto experimental, llevado a cabo durante los tres últimos años, en un campo de cultivo de la comarca Hoya de Huesca. La sesión tiene lugar mañana en la localidad altoaragonesa de Alerre. Se trata del segundo año consecutivo en el que la organización agraria pone en marcha esta iniciativa, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH), con la que se pretende concienciar a los agricultores de la influencia de los cambios meteorológicos.

«Llevamos trabajando en un campo experimental tres años, en un proyecto conjunto con universidades y empresas de semillas para ver la adaptación de los cultivos que tenemos en Aragón, fundamentalmente de cereales, al cambio climático», explicó el presidente de la UPA en Aragón, José Manuel Roche. En este sentido, el objetivo es adaptarse a los efectos del cambio climático puesto que se presenta como una tarea «imprescindible» para los agricultores y ganaderos en estos próximos años. «Este fenómeno influye en todos los sectores productivos y en todos los territorios, con efectos patentes a tener muy en cuenta», señaló la organización agraria.

Por su parte, Roche aseguró que el cambio climático está afectando «seriamente» a los cultivos ya que «las cosechas se adelantan y hay algunas semillas con peores producciones». Algo que, además, es previsible que se vaya repitiendo en los próximos años y que ya ha dejado reflejo este año en la comunidad, con los diferentes temporales que han azotado el territorio.

Las temperaturas y la prolongación de las temporadas de crecimiento también podrían facilitar la producción de nuevos cultivos. Sin embargo, cabe prever que las olas de calor extremo y la reducción de las precipitaciones y del agua disponible limiten la productividad agraria. «En este proyecto pretendemos un cambio y una mejora en el cuidado del suelo, la utilización de diferentes variedades y con eso, en este campo, que será la tercera cosecha, sembramos diferentes semillas y en diferentes épocas del año», señaló Roche.

Aunque esos nuevos cultivos a los que se refiere el presidente de la UPA, son plantaciones actuales que «se adaptan». Si bien es cierto que se abre la puerta a la utilización de semillas híbridas, «diferentes a las que se estaban utilizando hasta ahora». También es previsible que el rendimiento interanual de las cosechas varíe cada vez más debido a los episodios meteorológicos extremos y a otros factores como plagas y enfermedades.

Por todo ello, desde la UPA con la realización de este tipo de actividades, además de concienciar a los agricultores de la necesidad de adaptar los cultivos al cambio climático, tratan de transmitir la necesidad de utilizar semilla certificada, más resistentes a la sequía y a las enfermedades, cuyo uso supone garantía y pureza, asegura la producción libre de malas hierbas y desinfectada, lo que evitará los gastos de insumos y por, tanto, un ahorro económico.

La iniciativa comienza a las 10.30 horas en el polideportivo municipal de la localidad, en la calle Camino Saso. La actividad se enmarca dentro del Proyecto Cultivos Extensivos Frente al Cambio Climático, cofinanciado al 80% por la Diputación Provincial de Huesca.