El temporal se ha calmado estos últimos días y el granizo parece ser agua pasada, pero los daños reales de las fuertes tormentas ocurridas estos días afloran ya en los campos de cultivo aragoneses. Agroseguro ha recibido hasta ahora partes de daños en 12.702 hectáreas de la comunidad, y muchos de ellos entraron ayer, una vez que los peritos y propietarios han podido acceder a las plantaciones, según informan desde la aseguradora.

Son miles de cultivos afectados, pero todavía son muchos más de los que se tendrán noticias en estos próximos días, y es que las previsiones de la compañía aguardan que esa cantidad ronde las 20.000 hectáreas totales afectadas por el pedrisco.

El temporal no discriminó y esparció su ira por todo el territorio aragonés. Desde la comarca de La Ribagorza en Huesca, hasta el Bajo Aragón de Teruel, pasando por las comarcas de Calatayud, el Jiloca o Campo de Daroca. En la zona del Alto Jiloca-Campo Romanos, los damnificados fueron los municipios de Ferreruela de Huerva, Lechón, Cucalón, Villahermosa y Lanzuela.

En muchos de ellos la acumulación del granizo alcanzó entre 25 y 30 centímetros y casi 24 horas después todavía quedaban restos de hielo, y sumaron entre 4.000 y 5.000 hectáreas afectadas, según las primeras estimaciones. La tormenta ocurrida el martes afectó a cultivos de cereal turolenses, por eso no es de extrañar que hasta ahora sea la provincia aragonesa que más daños ha registrado (6.402 hectáreas).

Zaragoza, con 5.298 hectáreas de parcelas dañadas, es la segunda provincia más afectada, y Huesca la tercera, con 1.003. Por zonas, la mitad de los daños turolenses se concentran en el Bajo Aragón, Hoya de Teruel y la cuenca del Jiloca. En Zaragoza, el 50% se dan en la comarca de Valdejalón y la Ribagorza, es la que más en Huesca, según informan desde Agroseguro.

Del total de esas hectáreas a las que, hasta ahora, ha tenido acceso la compañía aseguradora, las destinadas al cultivo del cereal (herbáceo) suman 10.670, casi todo trigo y cebada. El cereal es una de las plantaciones que más extensión ocupa de Aragón. Si bien, preocupa en la entidad las 845 hectáreas de frutales, «casi todo melocotón y albaricoque», y las 833 de uva de vino, sobre todo a raíz de los daños en Paniza y Calatayud.