-¿Cuál ha sido el papel de los profesionales de la fisioterapia en la actual crisis sanitaria?

-Por un lado, nuestro papel es primordial en las UCIs, ya que, con las diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria, se disminuyen los tiempos de estancia en las unidades de cuidados intensivos. Posteriormente, cuando estos pacientes son trasladados a la planta, se encuentran en una situación de desacondicionamiento y pérdida de movilidad altísima, con lo que la fisioterapia es esencial para que se recuperen lo más rápidamente posible.

-¿Qué destacaría de la labor que han llevado a cabo en los hospitales tanto en las Unidades de Cuidados intensivos como en planta?

-En las UCIs podemos poner en marcha diferentes técnicas respiratorias como son: técnicas de incremento del flujo espiratorio activas, entrenamiento de la musculatura respiratoria, maniobras que puedan provocar tos y/o expectoración. Todo ello con la finalidad de mejorar la sensación de disnea del paciente, reducir sus complicaciones y preservar su función pulmonar.

En las plantas el paciente requiere de un tratamiento global ya que presentan mucha debilidad muscular, restricciones del movimiento, polineuropatías y alteraciones del equilibrio y de la marcha; y aquí la fisioterapia es fundamental para conseguir la mayor capacidad funcional del paciente lo antes posible.

-¿De qué manera ayuda la fisioterapia a un paciente con covid-19?

-Se consigue que estos pacientes alcancen su mayor funcionalidad lo antes posible y así obtengan el alta hospitalaria a la mayor brevedad, acortando los plazos de hospitalización. Una vez dados de alta, les pautamos una serie de ejercicios y actividades para que sigan realizando en su domicilio, contribuyendo a seguir mejorando aquellos déficits funcionales que lo necesiten. En esta fase es fundamental la Fisioterapia en Atención Primaria, para que haya un seguimiento de la evolución del paciente.

-La fisioterapia ha sido considerada una «actividad esencial» durante el estado de alarma. No obstante, muchos centros privados han cerrados sus puertas. ¿Por qué se tomó esta decisión?

-Porque no teníamos acceso a los equipos de protección necesarios para hacer nuestra actividad, y sin ellos es prácticamente imposible mantener la distancia de seguridad necesaria. Por lo tanto, el cierre ha sido una cuestión de responsabilidad social y profesional de cada colegiado. Desde el Colegio hemos reclamado por varias vías a la Consejería de Sanidad que nos ayudaran a regular esta situación, pero no hemos tenido éxito, aunque en otras comunidades como Galicia, País vasco o Andalucía sí que lo han conseguido.

-¿En qué situaciones han seguido trabajando?

-Hemos mantenido nuestra capacidad de tratar patologías de carácter urgente, mediante, por ejemplo, plataformas telemáticas y asistencia a domicilio, siempre con las condiciones de seguridad exigidas y necesarias.

-¿Cómo están ahora las cosas?

-Ahora ya estamos en una situación en la que nuestros profesionales pueden empezar a disponer de equipos de protección, de hecho, desde el Colegio hemos trabajado en diferentes líneas para que puedan acceder a este equipamiento de la manera mas rápida posible. Por tanto, ya nos encontramos en una situación en la que progresivamente van a ir pudiendo abrir los centros.

-El Gobierno anunció el pasado martes el plan de desescalada, ¿cuándo podrán abrir los centros de fisioterapia?

-A día de hoy no se ha publicado la norma concreta que regule como se implantará este plan de desescalada pero, basándonos exclusivamente en las declaraciones realizadas por el Presidente del Gobierno, parece que los centros de fisioterapia podrán abrir el lunes 4 de mayo para atender todas las patologías, no sólo las de carácter urgente como hasta ahora, y sólo podrán atender a los pacientes que tengan cita previa. Para esta «reapertura» nuestros colegiados deberán disponer de los equipos de protección necesarios y habrán adaptado sus centros a las diferentes recomendaciones de seguridad que hemos facilitado desde el Colegio.