Tereos, empresa zaragozana que transforma diariamente más de un millón de kilos de maíz en almidones y glucosas, ha mantenido su actividad con normalidad desde que se iniciara la pandemia por el covid-19 ya que su producción va destinada, principalmente, a sectores tan esenciales como la alimentación humana y animal, farmacéutico y también al papel y cartón.

Debido a la importancia que, desde hace décadas, tiene la seguridad laboral para la planta de Tereos en Zaragoza, la empresa ha realizado un esfuerzo extraordinario por limitar el riesgo de contagio y proteger la salud de todos los trabajadores que, a diario, entran en la empresa. En total, se trata de más de 400 personas, entre empleados y personal externo.

Respecto a la actividad económica, la actual recesión económica ha llevado a que Tereos vea reducida las ventas domésticas en aquellos sectores más afectados por la situación actual. Por ello, la empresa aragonesa ha redirigido sus esfuerzos a incrementar el volumen de exportación.

Tereos no ha visto frenados sus planes de inversión y, en este sentido, sigue apostando por el crecimiento previsto a principios del 2020, cuyo objetivo es incrementar su capacidad de molturación en un 25% para finales del 2021.

El crecimiento sostenido en la demanda de almidón durante los últimos años, sobre todo para el sector de cartón y papel (impulsado por el comercio electrónico), así como la buena marcha de la producción de la línea de dextrosa de calidad inyectable con destino a la industria farmacéutica, han sido los dos hechos que han impulsado a Tereos a aumentar la producción en Zaragoza.

UNA EMPRESA CON SOLERA

Crecimiento. Más 200 personas trabajan hoy día en la planta de Picarral. Foto: Tereos

La planta de Tereos en Zaragoza, dedicada a la producción de almidones y glucosas a partir del maíz, es una de las empresas con mayor proyección de Aragón. La compañía comenzó su andadura hace más de 55 años bajo la denominación de Campo Ebro Industrial y tiene una fábrica en el barrio del Picarral, donde trabajan más de 200 personas en el procesado y transformación del maíz.

Tereos cuenta con una cartera de productos muy diversificada. Sus productos se emplean para la elaboración de alimentos y bebidas refrescantes, galletas y mermeladas.

También son materia prima para la nutrición animal (piensos y alimentos para mascotas) y alimentación infantil (leches maternizadas), y se emplean también como excipientes y principios activos en productos farmacéuticos (sueros hospitalarios, tratamientos de hemodiálisis…), así como para aplicaciones industriales (papel y cartón, materiales de construcción…).

Tereos es el mayor consumidor de maíz del Valle del Ebro. En concreto, la empresa precisa anualmente una cantidad equivalente a la mitad de la producción de Aragón, más de 35.000 hectáreas de cultivo. Tereos trabaja con más de 1.000 agricultores del valle del Ebro.

El objetivo de Tereos es que el aumento de maíz requerido para sus planes de expansión se cubra con maíz local y, para ello, pretende aumentar la superficie de cultivo en Aragón. En este sentido, la empresa tiene abiertas dos líneas de trabajo: una estrecha colaboración con los agricultores y su participación, junto con otras organizaciones locales, en varios proyectos de investigación.

Tereos apuesta fuertemente por la calidad y fue la primera empresa agroalimentaria española certificada con la norma ISO 9001 por AENOR.

Además, está certificada también con las principales normas internacionales en materia de seguridad alimentaria (FSSC 22000), medioambiental (ISO 14001) y de eficiencia energética (ISO 50001).

GRUPO FRANCÉS TEREOS

Calidad. Modernas instalaciones. Foto: Tereos

En 2008 la planta de Zaragoza entró a formar parte del grupo francés Tereos, formado por 12.000 cooperativistas. Actualmente, Tereos es líder mundial en la producción de azúcar, almidón, alcohol y bioetanol, cuenta con 48 plantas productivas en todo el mundo, 22.300 empleados y factura anualmente 4.500 millones de euros.

En 2050 cerca de 10.000 millones de habitantes poblarán la Tierra, cinco veces más que hace 100 años; un crecimiento que necesitará de un suministro eficaz de alimento y energía. Con este objetivo, Tereos quiere ofrecer una alternativa sostenible con una oferta de calidad, obteniendo el mayor valor posible de las materias primas agrícolas producidas por sus agricultores y cooperativistas.