La lucha contra el cambio climático sitúa las energías renovables a la cabeza para conseguir una energía limpia, una posición que la crisis sanitaria ha consolidado. La transición hacia un modelo energético sin emisiones supone una oportunidad para la recuperación económica ante la fragilidad actual de los mercados. Consciente de la situación económica, Endesa continúa su apuesta por el desarrollo sostenible como el centro de su actividad, liderando el cambio hacia las energías renovables.

Este tipo de energía se establece como fuente de empleo e ingresos en los municipios donde se sitúan. Por ello, la compañía energética tiene como premisa aumentar cada año la inversión en energías renovables. En 2019, Endesa, a través de su filial Enel Green Power España (EGPE), realizó una inversión de 434 millones de euros para poner en marcha trece plantas eólicas en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia de 424,2 megavatios.

Las siete plantas en la provincia zaragozana se localizan en Campoliva I, El Campo, Santo Domingo de Luna, Loma Gorda, Campoliva II, La Estanca y Primoral. Mientras, las seis plantas en la provincia turolense se ubican en Muniesa, Farlán, San Pedro de Alacón, Allueva, Sierra Pelarda y Sierra Costera I. También, en Zaragoza y Teruel, Endesa va a construir este año parques eólicos con una potencia de 82 megavatios.

CONSTRUCCIÓN

Para levantar estos parques eólicos, EGPE utilizó diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de las plantas. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de las infraestructuras, aumentando la calidad de la construcción y mejora de la comunicación de los equipos.

Obra. Montaje de la góndola en un aerogenerador. Foto: Endesa

Para su edificación se instalaron paneles solares fotovoltaicos en cada parque para cubrir parte de sus necesidades energéticas, depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia que, una vez finalizadas las obras, se donaron a los municipios para su uso público. Estos proyectos se enmarcan en el modelo «Sitio de construcción sostenible» de EGPE, líder global en el sector de la energía verde con una capacidad instalada de más de 46 gigavatios, y a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

RED DE ÉXITO

Fue a través de EGPE cuando Endesa logró el pasado mes de diciembre un hito: conectar a la red 879 megavatios, 540 eólicos y otros 396 solares. Un éxito posible gracias a los 25 proyectos desarrollados en Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castillas y León y Murcia.

De manera que, actualmente casi el 60% de la producción neta de Endesa está libre de emisiones de dióxido de carbono, sumando una red de 7.452 megavatios de potencia instalada renovable. De esta cifra, 4.711 megavatios son de generación hidráulica convencional, 2.307 megavatios de energía eólica, 352 megavatios solar, 79 megavatios minihidráulica y 3 megavatios en otras fuentes renovables.

Los datos demuestran la aportación clave que supone la transición energética para la reactivación económica del país, motivo por el cual Endesa es la empresa energética que más invierte en España. Endesa ha aumentado en un 211% la inversión en energías renovables creyendo que la reactivación económica debe ser una recuperación verde.