Formacciona es un centro privado homologado de Formación Profesional ubicado en Zaragoza en el que se imparten Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. Está especializado en las familias profesionales de Sanidad y Actividades Físico-Deportivas. Además los Ciclos pueden realizarse en la modalidad que mejor se adapta a las necesidades del alumno: formación presencial, a distancia o dual. Esto ha sido fundamental durante el periodo de confinamiento ya que los alumnos han podido seguir con sus clases desde casa.

Adaptacion a las nuevas tecnologías

Adaptacion a las nuevas tecnologías

Spot Formacciona

Esta característica fue decisiva a la hora de tomar la iniciativa cuando el país se paralizó a causa de la pandemia provocada por el covid-19. En ese momento, se encontraron con alumnos que estudiaban de forma presencial que no podían seguir acudiendo a clase. “Para éstos se programó en tiempo récord un segundo campo virtual a través de la plataforma Zoom, además de formar a los profesores en el uso de esta nueva tecnología”, indican desde Formacciona.

Las claves de una adaptación rápida a la nueva situación fueron el trabajo duro y en equipo a diario, y la comunicación constante para poner en práctica todo lo que ofrecían las TIC.

Inicio del curso 2020-2021

Inicio del curso 2020-2021La combinación de teoría y práctica permite a este centro formar a sus alumnos como futuros profesionales adquiriendo las aptitudes y competencias adecuadas a su sector. Sin embargo, el inicio del nuevo curso escolar está siendo atípico, sobre todo para los que acuden a clase de forma presencial: “Para ellos existe un protocolo de contingencia marcado desde Sanidad y Educación que estamos siguiendo como cualquier centro de formación público: toma de temperatura, entrada al centro de forma escalonada, distancia de seguridad marcada…”

Han prescindido del uso del papel en clase o en traspaso de documentos todo lo que es posible y “en caso de un segundo confinamiento, podríamos seguir las clases sin ningún problema”, afirman desde el centro.

Estudios sanitarios, los más demandados

Estudios sanitarios, los más demandados

Prácticas sanitarias en Formacciona. Foto: Formacciona.

En este curso escolar, de los 500 alumnos que hay matriculados más de 300 se formarán a distancia en Formacciona. Las titulaciones más demandadas en esta modalidad son: en grado medio, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico en Farmacia y Parafarmacia, y en grado superior Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. “Se ha notado un repunte en las matriculaciones en estudios sanitarios en detrimento de los estudios en deportes, pero es algo que va variando con los años”, matizan desde Formacciona.

Ventajas e inconvenientes de la formación a distancia

Ventajas e inconvenientes de la formación a distanciaSin embargo, dada la situación de incertidumbre actual causada por la pandemia, los alumnos valoran mucho más las facilidades que proporciona Formacciona en su modalidad a distancia: “Los alumnos estudian dónde y cuándo quieren y a su ritmo. Tienen en un mismo campus online todo su material bibliográfico, los accesos a actividades externas y la conexión permanente con los profesores a través de videollamadas o clases en videoconferencia. Lo cual les proporciona una tranquilidad extra aunque tengan que tener más fuerza de voluntad que si tuvieran que asistir a clase obligatoriamente”.

2020 es un buen año para formarse de cara al futuro

2020 es un buen año para formarse de cara al futuro

Espacio de descanso en el centro Formacciona. Foto: Formacciona.

Desde Formacciona recomiendan a los alumnos más indecisos que no pierdan un año esperando a que la situación mejore ya que la formación a distancia puede ser una salida profesional muy válida. De hecho, consideran que “la opción de estudiar desde casa ha venido para quedarse totalmente, la educación presencial y dual es importante, sin embargo para todas aquellas personas que tienen ya un trabajo o cargas familiares y quieren o necesitan estudios para cambiar de puesto de trabajo esta modalidad es su salida, además de ser justo que no sólo aquellos que pueden asistir de manera presencial tengan esa ventaja respecto al resto”. Sin olvidar que cada día las empresas requieren personal más cualificado y preparado para cubrir sus puestos de trabajo y la formación profesional está totalmente orientada a ello.

Formacciona como empresa adaptada al futuro

Formacciona como empresa adaptada al futuroDesde este centro apuestan por seguir creciendo en cuanto a ciclos en modalidad tanto presencial como distancia y aspiran a incorporar cursos para preparar oposiciones a los diferentes cargos públicos que se oferten. Nuestros objetivos son inserción laboral plena de nuestro alumnado y el fortalecimiento de esta empresa como centro educativo de referencia en Zaragoza”.

Formacciona. Centro de formación profesional homologado

Dirección: Calle de Asín y Palacios, 18 - 50009 Zaragoza

Teléfono: 976 249 622

Web: www.formacciona.com