El miedo es una emoción que, como todas las demás, tiene su función y nos puede ser de mucha utilidad. Sin embargo, nos cuesta mucho ayudar a nuestros hijos e hijas a gestionar sus miedos, ya que solemos considerarla una emoción “negativa” y tendemos a animarles a que dejen de sentirla. Y también porque nosotros, los adultos, tampoco nos libramos de nuestros propios miedos.

Cómo no actuar ante el miedo de nuestros hijos

Sobre cómo ayudar a nuestros hijos a gestionar sus miedos nos habló el psicólogo Alberto Soler en el último evento de Educar es Todo. En su ponencia, Alberto indicó una serie de frases que debemos evitar  decir a nuestros hijos e hijas cuando sientan esta emoción. Por ejemplo:

-      Tienes que ser más valiente

-      No digas tonterías

-      ¿Pero cómo le vas a tener miedo a eso?

-      Cómo se enteren tus amigos…

-      Eso son chorradas

-      Ya eres muy mayorcito para eso, ¿no?

-      No te preocupes, que no es nada.

“Debemos dar permiso a nuestras criaturas para sentir"

Alberto Soler - Psicólogo

Con este tipo de frases negamos e invalidamos las emociones de nuestros hijos, les mandamos el mensaje de que se están equivocando sintiendo lo que sienten. En lugar de este tipo de frases, como indica Alberto Soler, “debemos validar, dar permiso a nuestra criatura para sentir aquello que está sintiendo en ese momento. Porque si recordamos que el miedo no es una emoción ni buena, ni mala, tenemos que permitir que esa emoción se exprese”.

Frases como "no te preocupes, que no es nada" invalidan las emociones de los niños Unsplash

Cómo ayudar a nuestros hijos a gestionar sus miedos

En lugar de invalidar su emoción, Alberto explica que “debemos fomentar su expresión, y para ello debemos perder el miedo a preguntar. Tenemos miedo a preguntarles sobre sus miedos porque pensamos que preguntando vamos a hacer ese miedo más grande, y la realidad es justo lo contrario”.

El psicólogo añade que “tenemos que utilizar preguntas abiertas y animarles a hablar de aquello a lo que tienen miedo, y nosotros vamos a escuchar de una manera empática y cercana para ayudarles a poder darle forma a esos miedos”. Podemos hacerles preguntas como:

-      ¿A qué tienes miedo?

-      ¿Cómo es ese miedo?

-      ¿Y qué te preocupa que pueda pasar?

Intentemos no darles la respuesta en la misma pregunta, por ejemplo: “Y tienes miedo a esto, ¿verdad?” o “lo que te preocupa es que pase tal cosa”, sino que debemos utilizar preguntas abiertas.

Alberto Soler también nos anima a utilizar la autorrevelación, por ejemplo: “Pues cuando yo era pequeño me pasaba lo mismo”. De esta manera sienten permiso para sentir aquello que están sintiendo.

Otro recurso que podemos utilizar y que siempre reivindicamos es el del ejemplo. “Podemos mostrarnos a nosotros mismos como modelos de afrontamiento y de superación. No somos superman, ni superwoman, nosotros también tenemos miedos… y podemos darles ejemplos de cómo se superan y cómo se enfrentan”, señala el psicólogo.

Si queréis saber más sobre cómo ayudar a nuestros hijos a gestionar sus miedos, aquí os dejamos la ponencia completa de Alberto Soler en el evento Educar es Todo: