-¿Qué es exactamente el ‘parkour’?

-No se considera un deporte oficialmente sino una actividad física que básicamente consiste en entrenar el cuerpo para sobrepasar los obstáculos que puede haber en la calle.

-¿Dónde surge esta disciplina?

-Surge en Francia. El nombre se lo puso un francés que se llama David Belle. En realidad ya existía, pero él le dio nombre e hizo que la gente lo practicara como un deporte.

-¿Cómo empezaste tú a practicarlo?

-Empecé viendo videos en Youtube hace mucho tiempo. Me despertó la curiosidad y empezamos a practicarlo con unos amigos, y hasta ahora.

-¿Dónde practicais normalmente?

-Lo bueno del parkour es que puedes entrenar en cualquier sitio. Normalmente elegimos un lugar de la ciudad donde haya obstáculos para practicar. Vamos mucho al Parque Delicias, pero también a otras zonas, como la estación del Portillo.

-¿En qué consiste el entrenamiento?

-Dentro de la disciplina hay varios movimientos. Es como si fuera un juego en el que vamos desbloqueando nuevos movimientos. Por ejemplo, hay un movimiento que es el inicial, por así decirlo, que llamamos ‘el gato’ y consiste en pasar un muro solo con los dos brazos. Luego le vamos metiendo más distancia o dos muros, y hay que conseguir llegar de uno a otro con ese movimiento.

-¿Qué otros movimientos son importantes para iniciarse en el ‘parkour’?

-Los más básicos son el gato que el que te he comentado antes, y el pasavallas que es el mismo que el gato pero solo con una mano y con las piernas hacia un lado. Al fin y al cabo son todo variantes. Luego están los saltos de longitud que consisten en ir corriendo y saltar una determinada distancia. Con el parkour también trabajas mucho la creatividad, siempre buscamos nuevos recorridos.

-¿Es importante estár en buena forma?

-Cuando empecé no tenía buena forma física precisamente, pero la suficiente para poder empezar. A base de practicar, el cuerpo se desarrolla y va mejorando.

-Y todo esto lo completas con la danza y el teatro...

-Sí, empecé en 2º de ESO en la compañía del instituto, Clásicos Luna, y también llevo seis años bailando break dance y hip hop. Al final todo está conectado. Yo quiero ser actor de doblaje de escenas de acción. Cuando termine Bachillerato me gustaría buscar otra formación más orientada al mundo de los especialistas de cine.

-¿Hay mucha gente que practique ‘parkour’ en Zaragoza?

-Cada vez hay más. En la última quedada que organizamos estuvimos unas 70 personas. A base de esto se va dando a conocer, y lo bueno es que hay gente de todas las edades.

-¿Hay grupos en redes sociales?

-En Zaragoza hay dos, uno es Zaragoza Movement en Facebook, que son los que organizan las quedadas y son más veteranos, y otro de gente más joven que se llama ‘Undercontrol’ que son amigos míos y que graban videos y los suben a Instagram. Yo también hago videos y los subo a mi Instagram: diegofuertes_kos.

-¿Es Zaragoza una buena ciudad para el ‘parkour’?

-Pues como ya hay en bastantes ciudades españolas, llevamos tiempo pidiendo un parkourpark que es como un skatepark pero de parkour. No necesitamos mucho, cuatro muros y dos barras. Lo hemos pedido y hemos recolectando firmas que hemos llevado al ayuntamiento, a ver si nos hacen caso. Hemos propuesto como ubicación el Parque Grande.