-¿Por qué decidiste comenzar a bailar?

-En realidad, yo no fui el que lo decidí, sino mi padre. Yo era muy movido de pequeño. Un día que estaba corriendo y dando saltos por casa mi padre decidió que debería probar a hacer baile, coincidiendo con que el conservatorio estaba al lado de su trabajo. Entonces decidí probar para ver qué pasaba.

-¿Con cuántos años empezaste?

-En 4º de primaria hice la prueba para entrar y la pasé, por lo tanto, comencé con 8 años.

-¿Cuántas horas a la semana realizas esta actividad?

-Este año ensayo 17 horas a la semana.

-Y tanto tiempo invertido en el baile cada semana, ¿no termina desgastando?

-Sí, sobre todo este año el desgaste físico se nota mucho, a pesar de que intento cuidar mi cuerpo lo máximo posible.

-¿Te has planteado dejarlo alguna vez?

-Sí. Hace un par de años, para pasar a profesional había que hacer una prueba y no estaba seguro de si quería continuar bailando, pero al final la hice y pasé.

-¿Qué es lo más importante a la hora de cuidarse para un bailarín?

-Es importante cuidarse todo el cuerpo, pero sobre todo los pies, que es la parte que más se usa. Muchas veces, tras las clases del conservatorio, pongo los pies en agua fría para calmar el dolor.

-¿Alguna vez tes has lesionado?

-Sí, el año pasado estuve fastidiado prácticamente todo el año por una lesión en los metatarsos de los pies, que se inflamaron por golpearlos.

-¿Cuántos alumnos hay en tu clase? ¿Hay mucha diferencia entre chicos y chicas?

-Sí, somos 10 en clase, de los cuales solo dos somos chicos y el resto chicas. Con el paso de los años mucha gente se queda en el camino.

-¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Irán unidos al baile?

-Pues espero que sí, pero en España es muy complicado dedicarse a esto porque, salvo en Madrid, la danza está algo infravalorada y no tiene mucho futuro, en comparación con otros países como Francia o Rusia.

-¿Y saldrías al extranjero en caso de que surgiera una oportunidad?

-Sí, porque como ya he dicho la danza en España no tiene mucha salida, aunque a mis padres de momento no les entusiasma esa idea.