En el IES Comunidad de Daroca, este curso se han propuesto sensibilizar a sus estudiantes sobre la «desmesurada» despoblación que sufre la Comarca Campo de Daroca, con una densidad de población de 5 habitantes por kilómetros cuadrado, una de las más bajas de Aragón. Y lo han hecho llevando a sus estudiantes por distintos pueblos de la comarca para conocer los testimonios de las personas que viven en ellos y dar voz a quienes habitualmente no la tienen: las mujeres que trabajan en el medio rural y que, pese a las adversidades, luchan cada día por mantener vivos sus pueblos.

La directora del centro, María Luisa Gómez, explica cómo surge esta iniciativa: «Todos los años en el instituto hacemos una semana cultural con un tema, y este año elegimos la despoblación unido a la mujer. Es un tema que nos preocupa mucho, ya que nuestro instituto es muy pequeño y tenemos mucho miedo de que desaparezca».

Aprovechando que Daroca es tierra de emprendedores (Pastas Romero o la Pastelería Manuel Segura dan buena cuenta de ello), al nuevo equipo directivo del centro se le ocurrió mostrar a los jóvenes ejemplos de mujeres de la comarca que se marcharon fuera a estudiar y regresaron a sus pueblos para trabajar o montar aquí sus negocios. «Es una forma de decirles que no todo se acaba en Bachillerato, que pueden salir fuera a formarse y volver a trabajar a la comarca, que hay un camino de ida y vuelta», indica Gómez.

En primer lugar, se elaboraron unas rutas por la comarca a las que los alumnos se han desplazado para entrevistar a alcaldesas, médicas, jardineras, dueñas de negocios y fábricas, la directora de una residencia, etc. y para fotografíar lugares emblemáticos desde un punto de vista artístico o edificios en decadencia que demuestren la despoblación que está sufriendo el territorio. En total, «hemos diseñado cuatro rutas tocando los pueblos en los que viven los alumnos, para que fuera algo que les motivara», cuenta la directora, que señala que para el transporte de los estudiantes han contado con la colaboración de la Comarca.

El tema de la despoblación y la mujer se ha trabajado en todas las asignaturas. «En Lengua se prepararon las entrevistas, en Geografía se elaboró una ruta artística y ahora están trabajando en unas pirámides de población, desde Tecnología se ha hecho un video presentación para promocionar el instituto, desde Orientación se han hecho unas gráficas comparativas de la población que había en 1950 en la comarca y la que hay ahora, y en Economía y Matemáticas, se ha realizado un mapa de la industria de la comarca», cuenta la responsable.

El próximo 28 de marzo, el centro celebrará las jornadas culturales La mujer en una comarca despoblada. Durante la mañana, se expondrán los trabajos desarrollados por los alumnos y se proyectara un video con todas las entrevistas realizadas. Además, el escritor darocense y catedrático de Historia medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, visitará el instituto para impartir la charla "Las mujeres en la historia de Daroca y su comunidad", seguida de la mesa redonda "La despoblación de la Comarca de Daroca", en la que participarán los alcaldes y alcaldesas de la comarca y que estará moderada por un alumno de Bachillerato.

La mañana contará con otros alicientes, como yincanas, batucada y un taller de cocina tradicional. De esta manera se pondrá el broche al ingente trabajo de los alumnos. «Pese a que al principio les costó entrar en el proyecto, se han sorprendido y se han sensibilizado bastante», asegura María Luisa Gómez, que espera continuar con esta actividad el curso que viene. «Veremos los fallos que hemos cometido e intentaremos mejorarlo». De momento, ya planean un encuentro de profesores con el IES Zaurín de Ateca, en la Comarca Campo de Calatayud, que también está trabajando sobre este tema, para intercambiar experiencias.