El escritor Óscar Sipán visitó a los estudiantes del IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena el pasado 20 de febrero dentro del programa Encuentros literarios que financia la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. El escritor nos mostró algunas técnicas narrativas, como partir de una simple pregunta para desarrollar una historia, poniendo como ejemplo a Saramago, al que admira profundamente.

En dos sesiones distintas para dos grupos, nos habló de la importancia de la primera frase de una historia, pues él ha ganado muchos concursos y sabe que el comienzo es lo más importante para que el jurado siga leyendo.

Lo siguiente es respetar las tres partes de un relato que vemos hasta en los anuncios: planteamiento, nudo y desenlace. Nos enseñó un método consistente en capturar una historia, después realizar la sinopsis (hay que sintetizar al máximo, «para que lo entienda la abuela» como practicaba Einstein), a continuación buscar información y por último elegir las palabras.

Habló entonces del uso de extranjerismos innecesarios como por ejemplo after cuando tenemos en el español de Colombia amanecedero o bien la palabra peyorativa hazmerreír, que debería tener un significado positivo. Además de sus explicaciones, también nos puso varios cortometrajes, entre los que destaca el trailer de Madre, candidato al Óscar en su categoría, con el que nos enseñó cómo se puede crear una atmósfera de miedo y preocupación.

En resumen, la escritura es un juego y hay que perderle el miedo, lo mejor es ir probando y ver que salen cosas de las que uno se siente orgulloso. La charla gustó mucho a los alumnos ya que Óscar es un gran comunicador, muy cercano, y logró hacer llegar su mensaje a los chavales.

Muestra de ella son las opiniones de los estudiantes. Para Miquel Grima, de 4º de ESO, «la actividad ha servido para incitarnos a imaginar y crear, para introducirnos, entender y enamorarnos del mundo de la creación». Por otra parte, según su compañero Fernando Paraled, «la actividad estuvo bastante bien, nos explicó trucos para hacer historias o libros que salen de la nada con solo unas preguntas».