-¿Qué haces en Irlanda?

-Estoy trabajando en una empresa que hace software para el sector cárnico. Programo la base de datos para que todo esté bien y funcione correctamente. Llegué en marzo y me quedo hasta junio.

-¿Cómo surgió esta oportunidad?

-Lo tenías pensado desde que me metí al grado superior. Sabía que podía hacer Erasmus y tenía claro que quería irme a otro país. En cuanto pude le dije al tutor que me quería ir. Aprobé primero y segundo y pedí la beca.

-¿Y el inglés?

-En el Pablo Serrano no te piden certificado como tal pero te hacen una prueba de nivel para ver que no estás perdido.

-¿Cómo elegiste el país y la empresa?

-Tu puedes elegir el país y el instituto te ayuda a elegir la empresa. Tenía claro que quería dedicarme al análisis de datos, así que la busqué yo. Contacté con ellos y ellos contactaron con el instituto.

-¿Por qué Irlanda?

-Si vas a un país donde no se habla inglés como primer idioma, lo que son los acentos y como habla la gente no se aprende tan bien. Fue Irlanda porque Inglaterra está llena de españoles y quería hacer más una inmersión en la cultura.

-¿En qué lugar de Irlanda estás?

-Estoy en Galway, al oeste de la isla. En España estaría considerado un pueblo, pero aquí es la cuarta ciudad en población y tiene en torno a 80.000 habitantes.

-¿Cómo esta siendo la experiencia?

-He tenido mucha suerte porque vivo con un compañero de trabajo y su familia, y los gastos me los paga la empresa. También aquí hay españoles e intento quedar con ellos de vez en cuando.

-¿Qué te ha sorprendido de la cultura y costumbres irlandesas?

-Puedo confirmar que beben mucho. Además, son gente muy agradable, que te ayuda en todo y siempre piden perdón por todo, aunque la culpa sea tuya.

-¿Y de los horarios y la comida?

-Son diferentes a los nuestros. Suelen desayunar a las 7 de la mañana, almuerzan a las 12 y la comida principal, que sería la cena, la hacen sobre las 6 de la tarde. Todavía no he probado ningún plato típico pero como no tienen aceite de oliva, cocinan mucho con mantequilla.

-¿Qué lugares has podido visitar ya?

-Justo este fin de semana me he ido al anillo de Querry, en la costa suroeste de Irlanda, donde hay pueblos y acantilados muy bonitos para ver.

-¿Tienes pensado quedarte por ahí cuando acabes?

-De momento me están tratando genial y pretendo quedarme.

-¿Como está allí el mercado laboral?

-Lo que es el campo de la Informática está bastante bien. Aquí están las sedes europeas de empresas como Google o IBM, así que hay mucho trabajo tanto de programador como de sistemas.

-¿Recomiendas la experiencia?

-Se lo recomiendo a todo aquel que quiera crecer como persona. Salir de tu zona de confort y vivir en otro país es una experiencia única en la vida.