Los deberes de los escolares

María Alañón, Claudia Casino y Mara Sánchez. Alumnas de S2B IES Segundo de Chomón (Teruel)

En los últimos meses se está hablando mucho sobre la conveniencia de mantener, reducir o suprimir los deberes (tareas que el alumnado ha de realizar en su casa).

Indudablemente, nos quitan bastante tiempo libre y horas de descanso. Cuando tenemos muchos deberes, no podemos salir con nuestras amistades ni dedicarnos a otras actividades que nos motivan más, como el deporte o los juegos. Y nos provocan un estrés constante, tanto durante la semana como en los fines de semana.

No nos oponemos radicalmente a que se nos haga repasar lo aprendido en clase o terminar lo que no ha dado tiempo de verse del todo en ella; pero siempre en una justa medida.

Por ejemplo, no se deberían imponer cuando hay exámenes, tendrían que ser más variados y habría de explicarse bien en el aula la manera de realizarlos.

A cambio, sería bueno que atendiéramos y trabajáramos más las y los estudiantes, claro.

Otras formas de lucha por el clima

Cristina Pardos, 4º de ESO IES La Azucarera (Zaragoza)

El famoso Friday for Future es un movimiento de estudiantes que lucha por la protección del clima del planeta. Los estudiantes faltan a clase los viernes para manifestarse durante las horas lectivas por las calles con el objetivo de protestar y exigir un control sobre las emisiones de gases contaminantes y concienciar sobre la protección del planeta.

La primera vez de esta propuesta fue en agosto de 2018 en por una estudiante Sueca. En Zaragoza, el viernes 15 de marzo se organizó la primera concentración por esta causa que congregó a un buen número de jóvenes estudiantes.

En mi opinión, me parece buena idea manifestarse y exigir medidas inmediatas ya que es un tema muy importante, pero pienso que se podría protestar de otra manera que no fuera faltando a clase todos los viernes ya que al final sales perjudicado porque pierdes horas de aprendizaje y estudio. Está bien faltar una vez para manifestarse pero si se va a convertir en una costumbre, lo mejor es buscar otros métodos para exigir cambios.

Debido a que este movimiento mundial comenzó hace poco y aún se está desarrollando, esta manifestación solo se realizó un día, a pesar de que la creadora de este movimiento se manifestara todo los viernes.

Una de las medidas para evitar el cambio climático sería informarse bien sobre este asunto ya que mucha gente no comprende la gravedad de este tema. En vez de pasar de todo a nada, podríamos empezar a realizar pequeñas acciones en nuestra vida cotidiana que a la larga favorecerán al estado del planeta, como usar transporte público o reciclar.