FEMINISMO QUIERE DECIR IGUALDAD

(Marina Margeli Martín, 4º de ESO IES La Azucarera de Zaragoza)

En mi opinión la igualdad de género entre hombres y mujeres no se ha conseguido aún. En primer lugar, si desde pequeños la sociedad ha inculcado que las chicas juguemos a las cocinitas y los chicos a juegos de policía, esa sociedad no es igualitaria.

En cuanto al sistema político, si en nuestro país la familia real es más favorable hacia los hombres que hacia las mujeres, nuestra sociedad vuelve a no ser feminista. También se refleja en la política, donde la mujer nunca ha estado a la cabeza de un partido político. ¿Por qué las mujeres tenemos menos posibilidades de ser elegidas?

Respecto al ámbito laboral, aparte de tener distinto salario, en los trabajos se ven muy diferenciados los géneros ya que en el sector cuidados abundan las mujeres; mientras que en industria, ingeniería o transporte predominan los hombres.

A mi parecer el feminismo se conseguirá, aparte de con cambios sociales, ideológicos, políticos y económicos, cuando las mujeres nos dejemos de preguntar ¿trabajo o cuidado de mis hijos?

Por otro lado, no comprendo porqué en manifestaciones algunas feministas «radicales» las separan dos grupos: el de mujeres y el mixto, siendo que si se busca la igualdad no tiene porque haber problema con los hombres, y hay que evitarlo desde la infancia.

FRIDAY FOR FUTURE, UN BUEN COMIENZO

(Cristina Pardos, 4º de ESO IES La Azucarera de Zaragoza)

El famoso Fridays for Future es un movimiento de estudiantes que lucha por la protección del clima del planeta. Los estudiantes se manifiestan los viernes durante las horas lectivas para protestar y exigir un control y concienciar sobre la protección del planeta.

Me parece buena idea manifestarse y exigir medidas inmediatas ya que es un tema muy importante, pero pienso que se podría manifestar de otra manera que faltando a clase todos los viernes ya que al final sales perjudicado ya que pierdes horas de aprendizaje y estudio. Una vez está bien faltar para manifestarse pero si se va a convertir en una costumbre, lo mejor es buscar otros métodos para exigir cambios.

Debido a que comenzó hace poco y aún se está desarrollando, la huelga estudiantil solo se ha realizado, a pesar de que la creadora de este movimiento se manifiesta todo los viernes.

Una de las medidas para evitar el cambio climático seria informarse bien sobre este asunto ya que mucha gente no comprende la gravedad de este tema. En vez de pasar de todo a nada, podríamos empezar a realizar pequeñas acciones en nuestra vida cotidiana que a la larga favorecerán al estado del planeta, como usar transporte público o reciclar.