Un año más, desde el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI) se pone en marcha el Servicio de Mediación Intercultural que funcionará durante todo el curso escolar. Samia Mahroug, Larbi Gharbaoui, Aicha Zin, mediadores árabes en Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente; Mariama Souare (África subsahariana); Wang Xing -Ignacio- (China) y Liliana Puscas (Europa del Este); son los profesionales que asesoran y acompañan a los profesores y a las familias en las situaciones y momentos en los que los centros educativos de Aragón lo requieran. Ellos son nuestro puente entre las familias de los distintos colectivos y la comunidad educativa.

Los objetivos del programa son:

a) Atender a las demandas sobre participación y formación que los centros educativos hagan llegar al CAREI por el procedimiento establecido.

b) Facilitar el acercamiento entre el centro educativo y las familias.

c) Informar y divulgar las actividades que los centros educativos organizan para las familias y animarles para que participen activamente en ellas.

f) Colaborar en otras actividades relacionadas con la participación de otros programas que coordina el CAREI.

g) Divulgar los programas y convocatorias que potencien la participación de las familias y el desarrollo de actuaciones de éxito.

h) Participar en las actividades de formación que el CAREI determine.

i) Facilitar la acogida e inclusión del alumnado extranjero en el centro educativo.

j) Prevenir los conflictos interculturales asesorando y formando a los agentes educativos en claves culturales.

k) Apoyar la organización y desarrollo de actuaciones de carácter intercultural que se desarrollen en los centros educativos.

El procedimiento para solicitar el servicio es sencillo. El centro educativo envía un correo a mediacioncarei@gmail.com en el que ha de constar: motivo de la demanda, mediador que se requiere, nombre y forma de contacto de quien realiza la petición. Se responderá a la demanda y en poco tiempo el mediador o mediadora se pondrá en contacto con el colegio o el instituto para acordar una visita.

Más allá de las necesidades puntuales de tipo comunicativo, el equipo de mediadores también está para fomentar la participación de las familias y atender cualquier otra propuesta que se realice. Los centros interesados en trabajar temas que vayan más allá de la coexistencia entre culturas, pueden solicitar al mismo correo una entrevista con el mediador que requieran para perfilar las actividades que podrían realizarse.