Desde hace ya más de diez años, se viene desarrollando en algunos centros educativos de toda España un Programa de lengua, cultura y civilización rumanas, fruto de un acuerdo bilateral entre el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la embajada de Rumanía. En Aragón, el CAREI es el organismo encargado de facilitar las relaciones entre el equipo docente del programa, los centros en los que se imparten las clases y la embajada.

Lo objetivos generales del programa son fundamentalmente dos. Por un lado, facilitar e impulsar el conocimiento de la lengua, cultura y civilización rumana al alumnado de origen rumano escolarizado en centros educativos aragoneses de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Por otro, el programa pretende proporcionar al alumnado una formación que fomente la educación intercultural en el sistema educativo aragonés.

El compromiso del Gobierno de Aragón en relación con este programa es el de proporcionar los espacios necesarios en los centros sostenidos con fondos públicos para que el programa pueda ser llevado a cabo en las mejores condiciones: así, los centros ponen a disposición delprofesorado las aulas y espacios que se necesitan para su desarrollo. El tiempo que se dedica a cada grupo es de dos horas semanales en un horario previamente acordado entre el centro y el docente de lengua, cultura y civilización rumanas, y siempre fuera del horario lectivo.

Las tareas del profesorado participante van más allá de impartir clases de lengua rumana y pasan por acercar la cultura y civilización rumana al resto del profesorado del centro si así lo desea. También, si es necesario y lo solicita el centro, pueden facilitar el acercamiento de las familias a la comunidad educativa. El equipo que se encarga este curso lectivo 2019-20 de impartir este programa está formado por diez docentes: Mariana Toma, Sanda Mariana Schuller, Lucia Danci, Rodica Brezae, Doina Laura Hritcu, Marioara Panaiate, Daniela Preda, Ligia Giurgiu, Lucian Condrut y Alina Maria Nicolae.

Este programa ofrece una ventaja añadida, ya que, además de contribuir a la educación intercultural, una persona bilingüe mejora distintas habilidades cognitivas, no solo aquellas relacionadas con el lenguaje, tal y como está demostrado científicamente.

Si algún centro de Educación Infantil y Primaria o de Secundaria y Bachillerato está interesado en participar en el próximo curso en el programa o quiere recibir más información sobre el mismo, puede ponerse en contacto con CAREI escribiendo a carei@aragon.es o llamando al 976 713025 antes del mes de abril del 2020.