Un grupo de 14 docentes procedentes de Dinamarca visitaron la semana pasada Aragón, en el marco del programa Erasmus+, con el objetivo de conocer el trabajo que desarrolla el Departamento de Educación, Cultura y Deporte a través de las diferentes plataformas educativas y de comunicación con las familias.

Los profesores daneses pertenecen a diferentes centros educativos que representantes de la comunidad autónoma visitaron el pasado mayo dentro del proyecto europeo coordinado por el CAREI y la Unidad de Lenguas Extranjeras de la Dirección General de Innovación, Familia y escuela hacia una Europa multilingüe.

Durante los tres días que estuvieron en territorio aragonés, los docentes tuvieron ocasión de conocer el sistema educativo español y las plataformas generales utilizadas por los docentes aragoneses. En el CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba) conocieron el método que utilizan para compartir materiales e información entre el profesorado y hablaron del uso de redes sociales como vía de comunicación con alumnado y familias. En las aulas comprobaron cómo la participación del centro en proyectos Erasmus+ les ha influido en la redistribución de espacios, el uso de dispositivos digitales y la incorporación de metodologías tipo Montessori y Waldorf.

También tuvieron ocasión de visitar el CEIP Gascón y Marín, donde manifestaron su interés por el modelo de integración del alumnado con necesidades educativas especiales. En Dinamarca la tendencia es trabajar con ellos fuera del aula o incluso en otros centros educativos, por lo que un gran número de preguntas se centraron en ese aspecto.

Otro de los lugares visitados fue el Clara Campoamor Rodríguez en el que tras plantear preguntas generales sobre el sistema educativo y de acceso a la función docente y directiva, conocieron de primera mano todas las acciones innovadoras que llevan a cabo en el instituto y comprobaron cómo trabaja el alumnado con Chromebooks y plataformas digitales.

Al término de la visita, los docentes daneses destacaron el alto nivel de implicación del profesorado, así como las destrezas del alumnado para comunicarse en una segunda lengua. De hecho, la directora de un centro danés manifestó un gran interés por trasladar a su centro el modelo bilingüe de Aragón.

Este año se ha producido el refuerzo definitivo del modelo de bilingüismo propio de Aragón, el BRIT, que cuenta con profesorado con C1 y auxiliares de conversación, y supone la impartición de al menos un 35% de las materias en lengua extranjera. El BRIT llega este curso a 200 centros educativos, alrededor del 50% de los existentes.