Naciones Unidas eligió el 1 de diciembre como Día Mundial de la Lucha Contra el Sida por su cercanía con la fecha de la muerte de la estrella de rock internacional Freddie Mercury, vocalista del grupo Queen, que falleció el 24 de noviembre de 1991 a los 45 años como consecuencia de la enfermedad.

Freddie Mercury se convirtió en un icono de la lucha contra el Sida aunque tardó años en reconocer públicamente que sufría esta patología. Fue diagnosticado en 1983 cuando no existía cura ni tratamiento para la enfermedad, ya que el virus VIH como tal fue descubierto en el año 1986. En Bohemian Rapsody, nominada al Oscar a la Mejor Película en el 2018, se cuenta la historia del artista desde la formación de Queen hasta que es diagnosticado de la enfermedad.

El Sida causó un importante problema de salud pública durante los años 80 y 90 del siglo XX y así quedó reflejado en el cine de la época. La película Philadelphia, protagonizada por el actor Tom Hanks, cuenta la historia de un abogado con VIH que es despedido de su trabajo tras detectársele el virus, ganó el Oscar a la Mejor Película en 1994. La misma estatuillas con la que se alzó en el 2014 otro film sobre el Sida, Dallas Buyers Club.