Durante la mañana del miércoles 19 de febrero, se celebró en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza la fase provincial de la segunda edición del Torneo de debate ‘Pablo Gargallo’ en torno a la pregunta: ¿Debería prohibirse el plástico? El acto estuvo presentado por Isabela Medina, alumna del IES Pablo Serrano, clasificada para la fase nacional del MEP.

Participaron ocho centros de la provincia: el IES Avempace, el IES La Azucarera, el IES Pablo Serrano, el IES Valdespartera y el IES Pablo Gargallo, de Zaragoza capital, y el IES Cinco Villas y el IES Reyes Católicos, ambos de Ejea de los Caballeros. Se clasificaron para la final los equipos de La Azucarera y el Reyes Católicos, cuyos miembros recibieron unas kokedamas, arte floral nacido en Japón hace más de 500 años, realizadas por los estudiantes de FPB de Jardinería del IES Pablo Gargallo

Esta iniciativa del IES Pablo Gargallo contó con la presencia de la directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués, el secretario del CAREI Francisco Acero, varias asesoras de la Dirección General de Educación, de la Unidad de Programas Educativos de Zaragoza y de los dos Centros de Profesorado de Zaragoza.

La cantidad de equipos participantes requirió la presencia de doce jueces para realizar rondas de cuatro debates simultáneos. Para esta labor se contó con la colaboración desinteresada de varios miembros del Aula de Debate de la Facultad de Derecho de Zaragoza y del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, pionera en España en esta disciplina; así como del equipo de debate de la Universidad de Zaragoza ganador del Torneo Internacional de Debate de Chile.

Tres fases provinciales

Además, el 20 de febrero en el IES Lucas Mallada tuvo lugar la fase provincial del torneo en Huesca. Cuatro equipos de la provincia (IES Biello Aragón, IES Domingo Miral, IES Lucas Mallada e IES Martínez Vargas) compitieron en semifinales y, posteriormente, en la final, se alzó campeón el equipo del IES Lucas Mallada. Al certamen acudieron diferentes organismos de la administración educativa y docentes de distintos centros.

La fase provincial de Teruel tuvo lugar en la biblioteca del IES Salvador Victoria el viernes 28 de febrero. En esta ocasión participaron equipos de tres centros: el IES Fernando Lázaro Carreter (Utrillas), el IES Valle del Jiloca (Calamocha) y el IES Salvador Victoria (Monreal del Campo).

Al ser tres equipos, se realizaron tres rondas consecutivas en las que todos se enfrentaron contra todos. Se sorteó el orden y los emparejamientos así como las posturas que defendían cada uno. El equipo ganador fue el del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo.

Gran final, el 2 de abril

Las tres fases han estado coordinadas desde el IES Pablo Gargallo por la profesora Natalia Martínez Moros, quien afirma que «la experiencia muestra que las actividades de debate en las aulas pueden contribuir no sólo a la mejora de los resultados académicos sino también a que el alumnado tenga más seguridad en sí mismo y que su desarrollo sea más completo». Además, la docente destaca que «estas actividades contribuyen a mejorarla capacidad de escucha activa, la expresión oral, la empatía, el trabajo colaborativo y el espíritu crítico del alumnado».

Los equipos ganadores en cada una de las tres fases provinciales se enfrentarán en la gran final del torneo que tendrá lugar en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza el próximo 2 de abril, a partir de las 8.30 de la mañana. Esta segunda edición del certamen escolar ha contado con la colaboración de Eboca y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.