VIDA EN LAS AULAS

Estudiantes del Colegio Montessori reciben consejos para el mercado laboral

Tres profesionales relevantes de Aragón conversaron con los alumnos del centro mediante videoconferencia

Estudiantes del Colegio Montessori reciben consejos para el mercado laboral

Estudiantes del Colegio Montessori reciben consejos para el mercado laboral

El Periódico del Estudiante

Isabel García, ​eurodiputada aragonesa en el Parlamento Europeo​; Francisco Rodríguez, ​director de marketing y comunicación en Frutos Secos El Rincón​ y Manuel Pérez, ​gerente del clúster TIC de Aragón Tecnara​, se conectaron online de manera paralela, el viernes 18 de diciembre, para ofrecer al alumnado de FP del Colegio Montessori de Zaragoza sus consejos para el mercado laboral.

Fruto de la experiencia adquirida, los profesionales aportaron sus recomendaciones al alumnado que próximamente ocupará distintos puestos en el mercado laboral.

En un ​formato online con duración de media hora​, las clases de los ciclos formativos superiores de ​2º de Marketing y publicidad, 1º de Administración y finanzas​, y la clase de​ 2º del Ciclo Medio de Sistemas informáticos en red​, pudieron conocer en primera persona la experiencia laboral de referentes aragoneses, recibir directrices y contar con turno de preguntas.

En un primer momento, los ponentes hablaron sobre el día a día de su trabajo para pasar a transmitir a los estudiantes, los consejos para desempeñar lo mejor posible un puesto en el mercado laboral en un futuro cercano.

Hubo un consejo común: la relevancia de la formación y la necesidad de su continuidad en el tiempo​.

Las recomendaciones de los ponentes

Isabel García comenzó refiriéndose a los planes que está trazando Europa acerca de la formación. Pasó a hablar de la importancia de una actitud positiva, proactiva y sin miedo a los retos, con confianza en uno mismo.

Para terminar hablando de las relaciones humanas, dado que hay que lograr crear un buen ambiente y trabajar en colaboración.

Por su parte, Manuel Pérez, puso de manifiesto las 7.000 personas que trabajan en Aragón en empresas de informática y las 15.000 personas que aún sin trabajar en empresas de informática, sí ocupan puestos con tareas informáticas. Habló de la transformación digital constante y de los nuevos puestos laborales que están surgiendo.

Destacó la importancia de los conocimientos transversales como la comunicación escrita y oral, el trabajo en equipo o el saber reaccionar ante situaciones cuando algo no sale bien. Por otra parte, incidió en la necesidad de conocer idiomas.

Francisco Rodríguez habló al alumnado de la necesidad de especializarse y diferenciarse. Además de la formación continua, incluso de la formación en cosas que a día de hoy todavía no existen. Recalcó también la importancia de la actitud ante las distintas situaciones que acontecen en la vida.

En el turno de preguntas, desde la clase de Administración y Finanzas preguntaron a Isabel García, cómo había llegado al Parlamento europeo. O en el caso de Manuel Pérez querían saber en qué proyectos se encuentra trabajando Tecnara. Finalmente, a Francisco Rodríguez le preguntaron si cambiaría de trabajo y si estaría dispuesto a pasar a ser director de márketing de otra empresa.