El libro que hemos leído el primer trimestre del curso en clase se titula "La piel de la memoria". Esta novela trata sobre un niño africano que acaba en una red de esclavos en los cultivos de cacao donde él y sus nuevos "amigos" tienen que sobrevivir en condiciones infrahumanas.

Al cabo de unos años, consigue escapar y pasa un agradable tiempo en la ciudad atendiendo a la escuela, pero, su deseo de volver a casa, le hace pasar otra mala racha que casi le cuesta la vida. Finalmente, es rescatado y puede rehacer su vida.

En este libro se habla de diferentes temas como la esclavitud y la explotación infantil, pero también de la dureza de la vida en el Tercer Mundo, la formación de una personalidad, la amistad, el amor, la importancia de la educación, la denuncia de las injusticias sociales, la crueldad, el materialismo, la explotación del hombre por el hombre, las diferencias entre los países ricos y los países pobres, etc.

A los dos nos ha gustado mucho y se nos ha hecho entretenido y a la vez interesante. No trata temas en los que pensamos diariamente y eso nos ha hecho reflexionar sobre lo afortunados que somos y la suerte que hemos tenido por el simple hecho de nacer en Europa.