Durante este mes de febrero, en las clases de francés de ESO y Bachillerato del Colegio Romareda de Zaragoza hemos celebrado la Chandeleur, la fiesta de las crêpes. Las crêpes son una especie de tortitas que se preparan con harina, huevos, leche y mantequilla. Una vez realizada la pasta, se fríe en la sartén como si fuera una tortilla y se le da la vuelta lanzándola al aire.

Las crêpes se pueden tomar en el desayuno ('crêpes sucrées'), en la comida ('crêpes salées'), o como postre. Según la región francesa, las crêpes varían realizándose con trigo, levadura y siendo más o menos gruesas.

Envueltos en papel o en fiambrera, nadie ha querido perderse la deliciosa tradición del centro. FOTO: COLEGIO ROMAREDA

En Francia es típico tomarlas en dos festividades: La Chandeleur y Le Mardis Gras. La primera fiesta, a partir del 472, celebra la presentación de Jesús en el templo. Antes salían numerosas procesiones y los fieles guardaban una de las velas encendidas en su casa como símbolo de fe y de prosperidad.

Tradición de comer crepes el 2 de febrero

Hoy en día ya no se realizan casi las procesiones pero ha quedado la tradición de comer crêpes el 2 de febrero. Las crêpes aseguran prosperidad, buenas cosechas, etc. Dicen que la persona que es capaz de lanzar la crêpe para darle la vuelta en el aire y que no se rompa, tendrá todo una año de buena suerte.

La segunda fiesta, Mardi Gras, se celebra el martes antes de comenzar la Cuaresma. Ese día se hacen grandes comilonas ya que a partir del día siguiente comenzará la época de la abstinencia. Y, ¿cómo no? Esos maravillosos banquetes incluyen en su menú diferentes recetas de crêpes.

Algunos de los manjares dulces o salados elaborados por los estudiantes. FOTO: COLEGIO ROMAREDA

En las clases de ESO y Bachillerato, hemos elaborado una receta tradicional. De forma voluntaria algunos alumnos hemos traído las crêpes a clase (tanto dulces, con chocolate o mermelada, como saladas, con jamón de york y queso) y las hemos tomado al aire libre como en muchos lugares de Francia.

Os animamos a que vosotros mismos las hagáis en casa para toda la familia y disfrutéis de este capricho 'gourmet'. '¡Bon appétit!'