Uno de los fenómenos más impresionantes derivados del hecho de que la luz se desplace en línea recta cuando atraviesa un medio como el aire, es sin duda, el que se produce dentro de una cámara oscura. Como su nombre indica, cuando en una habitación oscura se deja pasar la luz del exterior a través de un pequeño orificio se forma sobre la pared contraria a éste, sobre todo si es blanca, la imagen invertida de lo que ocurre en el exterior. La imagen se formará nítidamente siempre que el plano de proyección esté a la distancia adecuada del orificio por el que pasa la luz, de lo contrario se formará una imagen borrosa.

Aunque este fenómeno posiblemente fuese ya conocido por nuestros ancestros que vivían en cuevas en las que accidentalmente pequeñas grietas dejasen paso a la luz exterior actuando como una cámara oscura que proyectaba imágenes, no es hasta el siglo XI que el sabio árabe Alhazen nombra su uso para la observación indirecta de eclipses.

En los siglos posteriores persiste este uso, hasta que sobre el año 1500, el artista e inventor Leonardo da Vinci describe cómo las imágenes del exterior formadas dentro de la habitación pueden ser recogidas a través de una hoja de papel que actúa como pantalla lo que permite perfilarlas por la cara opuesta, lo que supone un genial avance para el pintor ya que se mantienen las proporciones. Posteriormente la cámara oscura evolucionó añadiendo una lente biconvexa que permitía mejorar la calidad de la imagen y ampliarla de manera que se pudiesen percibir mejor los detalles.

Esquema del fenómeno de la cámara oscura. FOTO: WIKIPEDIA

El uso de la cámara oscura en el arte, el cine y la fotografía

En muchos estudios se ha especulado sobre el uso de la cámara oscura en la pintura durante los siglos XVI y XVII, incluso por parte de pintores tan reputados como Vermeer o Canaletto. Aunque no hay ninguna prueba documental de este hecho, el manejo de las proporciones y la perspectiva por estos dos grandes maestros ha llevado a pensar que podrían haber utilizado un recurso muy extendido en su época como era la cámara oscura.

También su uso recreativo se fue extendiendo en estos siglos formando parte de lo que se conoció como teatros luminosos, en los que se sustituyó la luz natural por luz artificial y las imágenes exteriores por escenas recreadas por actores, lo que daría lugar posteriormente a la linterna mágica y más tarde al cine. En el año1839, Daguerre crearía la primera cámara fotográfica reemplazando el papel aceitado por una placa que con ayuda de un agente químico recogería las imágenes creadas dando lugar a la fotografía.

En el espacio eXperimentar hemos construido una gran cámara oscura que nos permite ver proyectado lo que ocurre en el exterior. También hemos aprovechado una antigua cámara fotográfica en la que sustituyendo la película fotográfica por papel cebolla podemos ver cómo se forman, mediante el mismo principio en el que se basa la cámara oscura, la imagen invertida al abrir el obturador.