¿Comprendemos la Historia desde varios puntos de vista diferentes, o seguimos un mismo patrón fundamentado en el legado de los vencedores, que se permiten el lujo de dar testimonio de aquello a lo que ellos llaman la auténtica verdad, silenciando la voz de todas aquellas personas que, aparentemente, caen en un profundo olvido?

Gracias al programa escolar Un día de cine pudimos disfrutar en clase (¡cuánto echamos de menos las proyecciones de verdad!) de 'Gurs. Historia y Memoria' estrenado en el 2018. Este documental recoge la visita de unos estudiantes de Bachillerato a Gurs, recuperando el pasado de miles de refugiados aragoneses que huyeron a Francia tras la Guerra Civil, y que sufrieron la conversión del enclave en un campo de concentración.

La esperanza de estos “viajeros” era escapar con sus familias para poder sobrevivir, aunque tuviesen que vivir en condiciones peores. En el documental, las personas que vivieron en ese campo de refugiados relatan las malas condiciones que tenían que vivir, la cantidad de ratas que habitaban con ellos cuando llovía, el miedo del largo camino que tuvieron que recorrer para llegar a un destino desconocido, la discriminación que había hacia ellos por pensar diferente al régimen ganador en la guerra.

El documental también relata la eficacia de la construcción de 382 barracas para refugiados, y la gran cantidad de refugiados republicanos, que escaparon de la represión y de una ejecución. En aquel campo de refugiados (tristemente tan actuales, como el propio documental expone al mostrar los existentes a raíz de la Guerra de Siria), había mujeres, niños, hombres, ancianos, gente que había participado en la guerra, etc. Un campo resumido en una palabra por uno de los que lo sufrieron: miseria.

El camino que los refugiados siguen recorriendo hoy en día es como hace 80 años: camino llamado supervivencia, su única esperanza a una vida más segura, buscando una oportunidad a sus hijos e hijas, aunque el trayecto sea casi imposible.

Un documental para reflexionar sobre los refugiados

Es necesario concienciar a las generaciones jóvenes, dado que es parte de la historia y de la historia reciente y del presente. Los campos de refugiados no son algo del siglo XX, el más violento de la historia de la humanidad, ni solo para refugiados sirios o palestinos. En definitiva es un documental que hace pensar y que hace reflexionar.

Además de un documento ejemplar resulta muy didáctico por su amenidad, al conjugar las entrevistas con las personas que vivieron allí con las de especialistas actuales, y con alumnos de un instituto que realizan el viaje escolar. Todo ello junto a imágenes animadas de Paco Roca, que recrean las historias de los entrevistados y sus familiares. Y, como colofón, las tristes imágenes actuales de los campos de refugiados sirios. Repetimos la Historia.

¿Cómo pudieron vivir aquellas personas? ¿Cómo pueden sobrevivir actualmente en los campos de refugiados? Igual deberíamos aprender, por si acaso. Nosotros, afortunados, disfrutamos de un plato caliente, de unas suaves sábanas y un cómodo colchón. Pero, sin duda, la rueda de la fortuna sigue girando. ¿O podemos tener certidumbre sobre nuestro futuro inmediato?

Salud, gestores políticos, estabilidad económica, derecho a la vivienda, garantías de libertades, etc. Tendemos a comprender el verdadero valor de las cosas cuando carecemos de estas, puesto que la pérdida de algo asegurado destapa la verdadera importancia oculta bajo la seguridad que uno mismo tenía en un principio.

El mundo actual, una gran clase de Historia

El mundo actual, una gran clase de HistoriaEmpatizar con estas personas que lo sufrieron y que lo sufren ahora es decisivo y necesario para que nuestra sociedad avance en justicia. Es nuestra cara, pero, en frente, está nuestra cruz: desde luego tenemos el anhelo de la justicia y la igualdad para toda la humanidad, pero nos enfrentamos en el día a día a la codicia y la avaricia del ser humano, factores desencadenantes de las guerras, que entre capa y espada, enmascarados bajo justificaciones igualmente sospechosas y livianas (política, dinero, cultura, religión, etc.). Ese egoísmo actúa como detonante, provocando catástrofes sin precedentes y tiñendo de desolación, tragedia, agonía y dolor el mundo.

Clase de Historia: no debemos centrarnos solo en la historia de hace dos mil años, sino conocer también la historia actual y comprender cómo ciertos acontecimientos nos llevan a situaciones desastrosas que podemos evitar si el ser humano aprende de sus errores, porque parece ser que estamos condenados a repetir la misma historia.

'Gurs. Historia y Memoria' es un documental no solo necesario, también emotivo y valiente, hasta reivindicativo por destapar esta tragedia de nuestra historia reciente, y rescatarla del olvido. Su directora, Verónica Sáenz, ha querido mostrar esta herida abierta en el desenlace de la Guerra Civil española.