Esta curso hemos visto en la asignatura de Cultura Audiovisual de la clase de 2º de Bachillerato del IES Pedro de Luna de Zaragoza, la proyección de la obra de Laura Torrijos Bescós, una directora de 20 años de Huesca, que reside actualmente en Málaga, donde cursa estudios de Arte Dramático. Tuve el placer de conocerla el curso pasado, cuando nos presentó el cortometraje 'Había una vez', también dentro del programa escolar Un día de cine. Recuerdo que pudimos hacerle muchas preguntas, sobre su vida, sus estudios, su carrera, su futuro profesional.

El nuevo proyecto de Laura, llamado 'Otra forma de caminar' ha sido seleccionado y premiado en varios festivales, como el Festiva l V22 de Barcelona, el Film Festival Inclús de Barcelona, el Festival Internacional Inclusivo de Vigo, DMOFF Online Film Festival o el Festival de Cine de Zaragoza, entre otros. 

Además, Laura Torrijo ha obtenido el primer premio en la categoría de cortometraje documental del Festival de Psicurt. 'Otra forma de caminar' es una producción que aborda la discapacidad desde distintas perspectivas. Muy especialmente se basa en las experiencias de Josan Rodríguez Zamora, autor de la obra autobiográfica 'El equilibrista'.

Visión sobre las dificultades

A lo largo de esta pieza artística hay una serie de preguntas que se plantean al espectador, con el fin de hacernos pensar y tener empatía con diversas situaciones en las que se manifiesta la discapacidad. Además vemos actores de diferentes edades, desde los más pequeños hasta mayores, que ofrecen su experiencia y visión sobre la movilidad y las dificultades cuando se sufre alguna limitación.

Este cortometraje no solo trata de concienciar sino que utiliza el humor, la poesía e innumerables recursos narrativos para hacer más amena su visionado, su contemplación, resulta muy fácil de comprender y tener empatía con las diferentes experiencias.

Es, sin duda, un claro ejemplo de puesta en valor y de dar visibilidad a los derechos de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, y mostrar su especial fuerza de voluntad y sus valores para superar esas limitaciones que no sabemos apreciar el resto de las personas. Todo ello está tratado con mucha sensibilidad y lirismo, a la vez que con una gran soltura y seguridad en el lenguaje cinematográfico.

Hacía tiempo que no veía algo que me emocionase y motivase tanto como este cortometraje. Cualquiera que lo contemple, seguro que llegará a sentir lo mismo que yo.