Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son las metas globales planteadas por Naciones Unidas para que todos los países se comprometan a cuidar del medio ambiente y mejorar la salud del planeta de aquí al año 2030. Involucrar a toda la sociedad y a todas las generaciones en el cumplimiento de estos objetivos, es también una necesidad para conseguir un futuro más sostenible. Eso es precisamente lo que ha hecho el IES Ramón y Cajal de Huesca con sus estudiantes a través de una divertida 'scape room' sobre los ODS.

El pasado 7 de mayo, el Departamento de Economía del instituto oscense, junto al alumnado de la asignatura de Economía de 4º de ESO, llevó a cabo un divertido juego de escape en el entrecalles y en el patio principal del centro para el alumnado de 1º de ESO. La actividad ha consistido en una 'scape room' con 12 estaciones: una inicial con las instrucciones del juego, 10 de desarrollo y evaluación de los contenidos, y otra final en la que debían demostrar haber pasado con éxito por todas las paradas.

Para esta actividad los estudiantes han utilizado sus teléfonos móviles, ya que a las estaciones se accedía a través de códigos QR. A los estudiantes que han llegado a la estación final, que han sido la mayoría, se les ha entregado un pequeño detalle en reconocimiento por haber realizado la actividad con éxito.

Los estudiantes acceden desde su móvil a las preguntas planteadas en cada estación de la 'scape room'. IES RAMÓN Y CAJAL

¿Cómo pueden los jóvenes contribuir a los ODS?

Te puede interesar:

Según explican desde el IES Ramón y Cajal de Huesca, el objetivo de esta 'scape room' sobre los ODS "es que todos los estudiantes implicados, tantos los de 1º de ESO como los de 4º de ESO, conozcan cuáles son, cómo se pueden lograr y cómo pueden contribuir ellos a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible consensuados y promovidos por Naciones Unidas".

Al mismo tiempo, destacan que la implicación del alumnado de 4º de ESO ha sido “imprescindible para el desarrollo de la actividad", ya que "ellos han sido los que han preparado el contenido, explicaciones, vídeos, animaciones y preguntas que han hecho que sus compañeros de 1º de ESO sepan más sobre las metas globales de desarrollo".