Lo dicen los expertos y lo corroboran los estudios: el uso de dispositivos electrónicos ha aumentado durante la pandemia, y los más jóvenes son uno de los colectivos que más utilizan la tecnología en sus ratos libres. Esto ha llevado a un grupo de alumnas del IES Félix de Azara de Zaragoza a poner en marcha la campaña ‘Conéctate a...’ para animar a sus compañeros y compañeras a través de una serie de ilustraciones a desconectar del móvil y del ordenador y probar otras actividades en su tiempo libre.

“El confinamiento hizo aumentar notablemente la utilización de dispositivos digitales entre los jóvenes. El mundo digital ha tomado protagonismo haciendo que, en ocasiones, sea la única forma de ocio entre los alumnos de nuestro instituto”, indican desde el centro zaragozano. De esta forma, el alumnado de 4º de ESO del Félix de Azara ha querido transmitir, a través de esta campaña de sensibilización, que existen otras formas de ocio alternativas a las pantallas.

6

Carteles de la campaña 'Conéctate a' de las alumnas del IES Félix de Azara El Periódico del Estudiante

Sugerir en lugar de prohibir

Con ella, “no se pretendía insistir en el 'no a las pantallas. Queríamos sugerir un sí a muchas otras alternativas que nos perdemos cuando estamos enganchados tantas horas a un móvil, un ordenador, un videojuego o cualquier otro tipo de dispositivo. Disfrutar de otras propuestas que sean atractivas y enriquecedoras”, explican las estudiantes.

El resultado es un conjunto de carteles en los que se proponen distintas formas de desconexión de las pantallas, como por ejemplo la música, la gastronomía, la naturaleza, la cultura, la lectura o las propias ideas. Las autoras de los carteles son las alumnas Silvia Allepuz Alba, Subani Moreno Diarte, Inés Lafuente Carrasco, Kiara Vicente Abeso, y Liseth Naranjo Yanangomez.