A pesar de la pandemia en el IES Río Arba de Tauste no hemos parado de hacer actividades, una de ellas ha sido dibujar nuestros propios fanzines. Nuestro centro es uno de los institutos que forma parte de la red Zas! del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que quiere impulsar las actividades relacionadas con el uso del cómic en las aulas. En consecuencia, este curso con el apoyo del CPR de Ejea hemos realizado cursillos de formación para docentes y estudiantes impartidos por XCar Malavida.

Aprendimos a hacer fanzines y los profes de Plástica y de Lengua los elaboraron con el alumnado de la ESO. Los regalamos el Día del Libro en el stand de la Editorial Cornoque, y los llevamos a la tienda de cómics Excelsior Cómics y a la de gastronomía y productos japoneses Espacio Toho. Si vas a cualquiera de los dos sitios te darán de manera gratuita alguno de nuestros fanzines.

¡Pero faltaba algo! ¡No los habíamos expuesto en Tauste! Como creemos en una educación integradora y colaborativa con las asociaciones locales, no nos parecía suficiente exponerla en el instituto y que la viesen solo los alumnos. Gracias a la colaboración de Pilar Fresco, responsable de la Casa de Cultura de Tauste, los fanzines se pueden ver desde el pasado día 26 de mayo en la Casa de la Cámara.

Un grupo de alumnos y alumnas del centro durante su visita a la muestra de los fanzines del IES Río Arba. IES RÍO ARBA

Un éxito de público

Nos comentan que está siendo un éxito de público. Les ha gustado mucho a los chavales del colegio ver que se puede aprender dibujando y que los superhéroes y los cómics pueden ser didácticos y entretenidos. La temática de los fanzines versa sobre ecología, bullying, igualdad, etc., pero también hay superhéroes. 

Ahora los taustanos ya saben lo divertido que es un fanzine y lo más importante: ¡los alumnos han alucinado viendo sus trabajos expuestos en un lugar público! Al curso que viene no sabemos si los expondremos ¡porque los juntaremos todos y haremos una revista bien chula! Pero eso ya es otra historia...