El verano ya está aquí. Tras un curso en el que las mascarillas y los botes de gel hidroalcohólico os han acompañada en clase y en las horas de estudio en la biblioteca, ¡por fin llegan las vacaciones!, este año más merecidas que nunca. El avance en la vacunación y los pocos casos positivos de covid de estas últimas semanas hacen presagiar un verano muy diferente al de 2020 aunque ¡ojo!, todavía a medio gas. 

De momento siguen las medidas de seguridad y restricciones de aforo en muchas actividades de ocio individuales y grupales, porque el virus aún está con nosotros y no piensa hacer las maletas y marcharse a descansar. Afortunadamente, la pandemia da algo de respiro y este verano va a haber muchas más opciones para disfrutar de la cultura, el ocio y la naturaleza, para poder desconectar tras este curso tan atípico que nos ha dejado algo más cansados de lo normal.

Sin grandes festivales ni fiestas en los pueblos (una orden del Gobierno de Aragón las prohíbe hasta el próximo 31 de agosto) este año toman protagonismo otras alternativas para el tiempo libre como las actividades en la naturaleza y los campus urbanos, que podéis combinar con los viajes y escapadas en familia, los chapuzones en pozas y piscinas o las quedadas con vuestros amigos y amigas. 

Tiendas de campaña en un campamento de verano en el pirineo aragonés. EL PERIÓDICO

Además, si vives en Zaragoza y tienes 16 o 17 años, estas vacaciones son un buen momento para sumergirte de lleno en el programa Z16, descargarte la aplicación del programa de ocio juvenil del ayuntamiento y disfrutar de un montón de actividades gratuitas que puedes reservar desde tu teléfono móvil. Más fácil ,imposible.

 Si todavía no tienes planes para estas vacaciones, desde el Estudiante te damos algunas ideas de lo que puedes hacer para disfrutar al máximo de estos meses de tiempo libre. Todavía estás a tiempo de inscribirte. Ya solo nos queda desearte un feliz verano a ti y a tus profesores, que este curso lo han dado todo y más. ¡Hasta septiembre! 

Cursos de 'youtuber' o fotografía para jóvenes

Los centros de Fundación Ibercaja en Aragón incluyen en su oferta veraniega actividades pensadas para ti, para que disfrutes y saques partido a tus vacaciones. Del 5 al 8 de julio, en el centro Ibercaja Actur de Zaragoza, tendrá lugar el curso 'Quiero ser youtuber', dirigido a jóvenes de 12 a 18 años, para aprender a emular a tus creadores de contenidos favoritos.

El centro Ibercaja Actur de Zaragoza acoge del 5 al 8 de julio el curso 'Quiero ser youtuber'. FREEPIK

Y si tienes más de 13 años, en el Centro Ibercaja Huesca te puedes apuntar al curso 'Jóvenes Fotógrafos. Mira, clic, foto 1.0', de dos semanas de duración, que se realiza en tres turnos del 21 de junio al 30 de julio, en el que podrás aprender a manejar una cámara réflex y desplegarás todas tus dotes artísticas.

En el Centro Ibercaja Teruel, del 28 de junio a 2 de junio, se llevará a cabo un campus de voleibol y voley playa, para jóvenes de 12 a 14 años, para iniciarte en este deporte de mano de las estrellas y el cuerpo técnico del equipo de Superliga Club Voleibol Teruel.

Experiencias en la naturaleza en los campamentos del IAJ

Los campamentos en la montaña son un clásico de la oferta de actividades de verano para los más jóvenes. El contacto con la naturaleza resulta una experiencia enriquecedora y reconfortante. Si a esto le unimos poder hacer nuevas amistades y planes de ocio como yincanas, karaokes o deportes de aventura, tenemos la receta perfecta para disfrutar a tope de las vacaciones. 

En Aragón existen multitud de opciones para elegir el campamento que más se adapte a tus gustos. Las propuestas son muy variadas, desde los multiaventura a los de idiomas, pasando por los campamentos rurales, ideales si te gustan los animales y quieres conocer el funcionamiento de una granja. Se realizan sobre todo en el Pirineo aragonés pero puedes encontrarlos en las tres provincias.

Rafting, una de las actividades que se pueden realizar en algunos campamentos de verano en Aragón. TURISMO DE ARAGÓN

Entre estas actividades destacan los campamentos que organiza el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). El programa Actividades de verano 2021 del IAJ se dirige a jóvenes residentes en Aragón con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Las actividades tienen una duración de 10 días y la cuota de inscripción ronda los 260 o 280 euros dependiendo de la actividad, un precio bastante económico. Además, si tienes el Carnet Joven Europeo en vigor tienes un 25% de descuento.

Dentro del programa hay actividades para todos los gustos: tecnología y aventuras en la naturaleza, iniciación a la montaña, actividades acuáticas y artes escénicas. Muchas de ellas se desarrollan en el Pirineo oscense, pero también las hay en otras localizaciones como Álava, Guipúzcoa, Toledo o La Rioja. Para inscribirte y reservar plaza tienes que enviar la ficha de inscripción debidamente cumplimentada por correo electrónico a actividades.iaj@aragon.es. Solo se puede reservar una plaza por actividad.

Colonias para crear robots, videojuegos o musicales

Aprender a montar a caballo, cocinar una tarta, perfeccionar tu nivel de inglés, descubrir nuevos deportes, construir un robot y programarlo, crear tu propio videojuego o meterte en la piel de un actor o una actriz del mismísimo Broadway. Estas son algunas de las propuestas que vas a poder disfrutar si te quedas este verano en Zaragoza de la mano de las colonias urbanas que se realizan en distintos lugares de la ciudad.

Además de los habituales campus de idiomas y deportivos, las colonias urbanas se renuevan e innovan cada año acercando a los jóvenes nuevas propuestas relacionadas con las nuevas tecnologías o el arte para dar rienda suelta a tus aficiones. Navegando por internet, puedes encontrar páginas web que aglutinan toda la oferta de cursos, campamentos y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel para los meses de verano, aunque muchas suelen parar en agosto.

Unas jóvenes participantes en las colonias tecnológicas de Etopia Kids en ediciones anteriores. ETOPIA KIDS

En Zaragoza los hay de todo tipo. Por destacar algunas, si te gusta la música clásica y tocas algún instrumento, en la Harinera de Zaragoza se celebra del 19 al 22 de junio, la colonia Verano orquestal, con ensayos comunitarios y talleres divertidos y útiles para jóvenes artistas desde los 12 hasta los 23 años.

El Parque del Agua acoge del 28 de junio al 30 de julio las colonias tecnológicas Inventaland, donde pueden participar jóvenes hasta 16 años, para pasarlo genial mientras adquieres nociones de robótica, ciencia o programación. Lo mismo que en las colonias Etopia Kids, que tienen lugar en el centro de arte y tecnología de Zaragoza, Etopia, de Zaragoza los meses de junio, julio y septiembre. En ellas, jóvenes de hasta 14 años podéis iniciaros en el mundo de los videojuegos, la fotografía, el cine, la robótica, la inteligencia artificial, el 3D ¡y mucho más! 

Y si lo tuyo es puro teatro, también hay opciones para ti, como el campus de teatro musical del Teatro de las Esquinas, de 6 a 14 años, para montar una obra de teatro musical con todos los valientes que deseen vivir esta aventura. La duración de este campus es de dos semanas, durante la primera o la segunda quincena de julio.