El programa educativo 'Un día de cine', impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, comienza una nueva edición con el título 'Un día de cine y dos pantallas: online y en sala', que define a la perfección el desarrollo de esta actividad para el curso 2021-2022 en el que se espera combinar ambos formatos.

El programa de alfabetización audiovisual y crecimiento personal del ejecutivo autonómico utiliza el cine como recurso educativo de las aulas, con materiales y enlaces que educan en el visionado legal. El pasado curso, debido a la situación de pandemia, el programa se desarrollo íntegramente de manera virtual batiendo todos los récords de participación: 29.500 participantes en toda la comunidad.

Este curso, si las condiciones sanitarias lo permiten, a partir de enero se combinarán las sesiones online con las sesiones de cine en sala en las sedes habituales del programa educativo, que cumplió en 2019 dos décadas de trayectoria.

Programación curso 2021-2022

La programación de 'Un día de cine' para el curso 2021-2022, que mantiene parte de la anterior y añade 16 nuevas sesiones, sigue la huella del maestro Luis García Berlanga (con el visionado de la película 'El verdugo'), que tantas veces dijo: “En nuestra sociedad actual el cine ha de ser un revulsivo. Hay que inquietar y espolear a la gente”.

La oferta para el nuevo curso tampoco se olvida de Goya ni de Segundo de Chomón, con quien ya se trabajó el pasado curso y al que se va a rendir homenaje con un taller de stop motion y cinco de sus películas (actividades para todos los cursos).

El programa incluye cine en VOSE (versión original con subtítulos en español), cortos de distintas temática, documentales y ficciones, con especial atención a los cortometrajes "para emocionarse, pensar y debatir, para imaginar un mundo mejor o conocer los géneros cinematográficos". El cine aragonés también tiene cabida con trabajos de dos directores y cinco directoras.

Novedades e inscripciones

Cada curso, el programa 'Un día de cine' acerca a los estudiantes aragoneses la magia del séptimo arte con el visionado de películas, la realización de actividades en torno a las mismas y el coloquio de estudiantes y docentes tras el visionado.

La principal novedad de este año es la posibilidad de que los centros que lo deseen trabajen en la plataforma eTwinning con otros participantes el tema 'Buenas prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales' para lo que cuentan con la colaboración de CIMA-Mujeres cineastas.

Toda la información sobre esta nueva edición de 'Un día de cine' está disponible en Facebook y en la web del programa.

Los centros interesados pueden inscribirse del 1 al 18 de septiembre, ambos días inclusive.