Los alumnos de 1º de ESO del IES Monegros-Gaspar Lax fuimos el día 16 de junio a ver la laguna de Sariñena desde las 8.30 hasta las 12 del mediodía, salida organizada por los departamentos de Geografía y Biología. Nos ha gustado porque hemos aprendido cosas que nos ha enseñado Inma. Después de  recibirnos  en el parque de la laguna donde hay varias especies vegetales,  nos ha explicado la diferencia entre la sabina y el enebro, también nos ha enseñado unos pelos de jabalí  que  estaban en el tronco de un pino donde se rascan y se quitan el barro (con el que reboza su piel para repeler a los mosquitos). Ahí hemos visto dos carteles con las especies de aves (hay 232 especies distintas en la laguna) y con los árboles. La laguna era de agua salada antes porque no tenía salida y era más pequeña, desde que hay salida a la cuenca se ha convertido en dulce y por eso hay peces y aves que comen peces.

Después hemos comido bocadillos en los merenderos, nos hemos columpiado y hemos entrado en el centro de interpretación donde nos ha explicado el origen del universo, la evolución de plantas, invertebrados marinos, peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Se produjo una extinción masiva en la Tierra hace millones de años  por culpa de un meteorito, cambió el clima y siguió la evolución hasta los humanos. Hemos oído el sonido del avetoro. Los patos hembra tienen colores marrones para camuflarse y poder proteger a las crías y los patos machos colores llamativos para llamar la atención de las hembras.

A continuación  hemos entrado en otra sala y nos ha pedido que pensemos en deseos, alguien ha nombrado  la pesca pero  no se puede por la contaminación,  ya que la gente ensucia mucho. Nos ha contado que dos pescadores hace años se ahogaron en la laguna y desde entonces está prohibido bañarse, pescar  o ir en barca. Inma recoge toda la basura que hay en la laguna (algunos días muchas colillas y latas) y por eso pide limpieza y cuidado. Nos ha enseñado dos avisperos de papel, dos salamanquesas (una plana y el esqueleto de otra), un abejorro del polen y un coleóptero. Hemos hecho el juego (parecido al del pañuelo) de las preguntas verdaderas y falsas.

 Nos ha gustado mucho la excursión y hemos aprendido mucho aunque la actividad estaba prevista para más alumnos y solo hemos ido 10.

* Aimar, Alba, Aroa, Leire, Asia, Juan, Xavi, Josan, Ulises y Adrián