Fundación Ibercaja inicia su programación educativa para el curso 2021-2022 con una amplia oferta de programas que dan continuidad a una labor iniciada hace más de 30 años. Las propuestas se dirigen a estudiantes de todas las etapas educativas, docentes y familias, e incluyen novedades tanto en su formato, con la digitalización de las actividades para facilitar el acceso a los usuarios y su difusión, como en las temáticas que se abordan, incorporando la sostenibilidad y los ODS para formar a las futuras generaciones en las habilidades que la sociedad demanda.

Educar por el futuro, Programas Didácticos Ibercaja, Educación Financiera Ibercaja Para Escolares, Aprendiendo a emprender con Ibercaja, Soy Futuro y Desafíos docentes y Referentes Princesa de Girona son los principales programas de Fundación Ibercaja, a los que se suman los concursos Reporteros en la red, Visionarios TIC y Comunicación Audiovisual para el alumnado de Bachillerato. Además, Aula en Red de Ibercaja e Ibercaja Orienta ofrecen recursos educativos y de orientación para todos los integrantes de la comunidad educativa.

Algunos de los aspectos fundamentales del calendario de programas y concursos son la innovación, el acompañamiento curricular, la educación financiera y las competencias imprescindibles para el mundo global, a través de los cuales se trabajan diferentes aspectos como el carácter emprendedor, la digitalización, la creatividad, la investigación y el trabajo colaborativo a partir de una educación en valores.

Completar la la educación de los futuros profesionales es el objetivo de la oferta educativa de Fundación Ibercaja. FUNDACIÓN IBERCAJA

La oferta de Fundación Ibercaja es un referente para la comunidad educativa que se ha consolidado a partir de su experiencia en la organización de programas y actividades, y su actualización permanente en las competencias más demandas para formar a los profesionales del futuro. Las inscripciones a las actividades para este curso 2021-2022 ya están abiertas a través de la página web de la entidad.

Programas Didácticos Ibercaja

Este mes de septiembre inicia sus propuestas con los Programas Didácticos Ibercaja a los que ya pueden inscribirse los centros educativos. Una de sus novedades es la adaptación de los contenidos para poderlos trabajar desde el aula, en formato online, que se combinará con las actividades en los centros de Fundación y que incluyen diferentes materias.

Destacan los dedicados a la educación financiera que este año incorporan un juego para escolares desde Primaria hasta Bachillerato. Ibercaja Clip acoge las propuestas más innovadoras y tecnológicas, esta edición cuatro se impartirán digitalmente: “Automatic”, “Click & Play”, “Dcine” y “Radioteca”, a través de Aula en Red de Ibercaja.

Educar para el futuro 2021

El próximo 21 de octubre se reanuda la programación de Educar para el futuro con el debate "La importancia de la educación emocional", en el que conversarán Rafaela Santos, médica especialista en psiquiatría y neurociencia, y Roberto Aguado, psicólogo especialista en inteligencia emocional en educación. 

Las actividades, que se prolongarán hasta el 25 de noviembre, continuarán con la videoconferencia "La escuela y los desafíos en la pospandemia", que impartirá Inés Dussel, profesora investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México; la charla "Proyectos que salvan el mundo”, a cargo del maestro y pedagogo Javier Bahon, y “Conversaciones con Heike Freire y Miriam Campos: El desarrollo sostenible en educación”. Freire es experta en infancia e innovación educativa y uno de los principales referentes sobre desarrollo humano en contacto con la naturaleza y Campos es educadora e interprete medioambiental.

El programa Educar para el futuro de Fundación Ibercaja celebra este año su décimo aniversario. FUNDACIÓN IBERCAJA

“De la evaluación en línea, la pandemia como catalizador de prácticas” es la propuesta de conversación entre Coral Regí, directora de la Escola Virolai de Barcelona y Linda Castañeda, profesora titular de la Universidad de Murcia. Por último, hay que destacar el debate de Víctor Küppers, formador, consultor y escritor reconocido con Francisco Castaño, fundador de aprenderaeducar.org, titulado “Cooperación entre familia, escuela y comunidad”.

Otros ciclos y programas

El 8 de octubre empieza el ciclo de conferencias "Desafíos docentes" realizado en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, se realizarán en formato mixto presencial y online, e incluye siete conferencias y seis cursos. Finalizará el mes de marzo y se tratarán temas como la diversidad, evaluación, pensamiento, neuroeducación, metodologías y espacios de aprendizaje.

Dentro de los programas educativos y recursos para escolares también se convoca una nueva edición de "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja", un proyecto educativo realizado en colaboración con el Gobierno de Aragón para 5º y 6º de Primaria que tiene por objetivo mostrar el funcionamiento de una empresa, fomentando el espíritu emprendedor, la cooperación y la iniciativa personal.

También se ofrece la actividad "Soy Futuro" proyecto de Mujeres Directivas de Aragón en colaboración con Fundación Ibercaja dirigida a alumnos de 4º de ESO en la que se desarrollan unos talleres dinamizadores en las aulas para la toma de conciencia sobre la desigualdad social entre hombres y mujeres y su influencia en la toma de decisiones en su futuro profesional.

Ibercaja Orienta es un servicio digital de orientación sobre los estudios y el futuro profesional. FUNDACIÓN IBERCAJA

Concursos educativos

En materia de concursos, el 20 de septiembre se abre el plazo para inscribirse en la 22ª edición del concurso "Reporteros en la red", dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con inquietudes periodísticas, en dos modalidades; artículo escrito y vídeo. "Visionarios TIC", realizado en colaboración con Fundación Hiberus, es un concurso que acerca las profesiones tecnológicas a alumnos de ESO y fomenta el interés por los estudios STEM, los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre.

Recursos digitales de apoyo y orientación

La programación educativa de este curso incluye también recursos diversos de apoyo y orientación para alumnos, familias y docentes: Aula en Red ofrece programas y aplicaciones para potenciar el trabajo en el aula; Ibercaja Orienta es un servicio digital de información sobre itinerarios formativos y estudios universitarios; y Referentes Fundación Princesa de Girona acerca a los alumnos al mundo laboral a través de un ciclo de charlas inspiradoras y prácticas impartidas por jóvenes que destacan en sus profesiones