¿Te imaginas no poder ir a clase con tus compañeros o que te prohíban hacer deporte por ser mujer? Pues esto es precisamente lo que ocurre actualmente en Afganistán. La retirada de las tropas estadounidenses del país tras 20 años de guerra ha dejado vía libre a los talibanes para retomar el poder e imponer de nuevo sus ideas fundamentalistas. Miles de afganos y afganas han huido o esperan hacerlo pronto por miedo a las represalias y a la intolerancia del nuevo régimen.

Con el regreso al poder de los talibanes se esfuman los derechos y libertades alcanzados durante las dos últimas décadas y el sueño de implantar una democracia en Afganistán. Aunque, según los expertos, todavía es pronto para saber si los talibanes se comportarán ahora como lo hicieron cuando gobernaron el país a finales de los 90.

Entender lo que sucede en Afganistán

Para entender lo que sucede actualmente en Afganistán hace falta remontarse a la década de los 70. En 1979 las tropas soviéticas entran en Afganistán para apoyar al gobierno comunista. «Los muyahidines, que luchan contra la invasión soviética, reciben apoyo (dinero y armas) de Estados Unidos, en disputa con los soviéticos en la llamada Guerra Fría. De estos muyahidines nacen el grupo terrorista Al Qaeda y los talibanes», explica Javier Jiménez Olmos, doctor en Paz y Seguridad internacional

Mujeres afganas trabajando en una cadena de televisión antes del regreso al poder de los talibanes este verano. EL PERIÓDICO

Finalmente, continúa, «los muyahidines logran hacerse con el poder y expulsar a los soviéticos. En 1989 los soviéticos abandonan Afganistán y empieza una guerra civil entre facciones que ganan los talibanes en 1998».

¿Quiénes son los talibanes?

La palabra «talibán» significa literalmente estudiante. Los talibanes proceden de las madrasas (escuelas donde se estudia el Corán) de Pakistán y toman la versión más radical e integrista del libro sagrado para los musulmanes. 

Cuando los talibanes se hacen con el poder a finales de los 90, la pobreza y el analfabetismo se extienden por todo el país. «Prohíben a las niñas ir a la escuela, imponen el burka a las mujeres e instauran los castigos físicos o la pena de muerte», recuerda Jiménez Olmos. Tampoco se permite escuchar música o ver la televisión. 

El 11S y la invasión de Afganistán

Afganistán también se convierte en un refugio para terroristas. «Los talibanes dan cobijo a Al Qaeda y a su líder, Osama Bin Laden, que planifican los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York y al pentágono», dice el experto. «En 2001 tienen lugar los atentados del 11S e inmediatamente EEUU reacciona y declara la guerra a los talibanes por apoyar a Al Qaeda y a Bin Laden».

En los 90 los talibanes dieron cobijo a Al Qaeda, grupo terrorista responsable de los atentados del 11S

Con la invasión estadounidense de Afganistán comienza una nueva guerra que ha durado otros 20 años. Una Guerra entre los talibanes y las tropas de los Estados Unidos y sus aliados en la que se han invertido cerca de 2.500 millones de dólares y han perdido la vida 3.600 soldados occidentales y 150.000 afganos.

Atentado en las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. EL PERIÓDICO

Las causas del fracaso

A la visto de lo sucedido, se trata de una guerra que «no ha servido para nada», afirma rotundo Jiménez Olmos. Este verano, dos semanas antes de que las tropas americanas abandonasen Afganistán, los talibanes se habían hecho ya con el control del país y de su capital, Kabul. Un fracaso de las tropas occidentales que se debe a varios motivos.

Por un lado, indica el doctor, «aunque parezca increíble los talibanes tienen mucho apoyo en el mundo rural, que supone el 75% del país. Además, cuentan con apoyo exterior, sobre todo de Pakistán, y dinero procedente del tráfico de opio». Afganistán es el primer productor mundial de esta sustancia con la que se fabrican muchos medicamentos y drogas como la heroína. 

La vuelta de los talibanes se debe a la corrupción del anterior gobierno y al apoyo exterior de países como Pakistán

La rápida vuelta al poder de los talibanes es también «consecuencia de la corrupción del gobierno afgano y del ejército que crearon los Estados Unidos y sus aliados», apunta Jiménez Olmos. Esta ha provocado el descontento de la población afgana y «los talibanes han avanzado sin ningún obstáculo».

Campesino afgano en un campo de opio, sustancia con la que se fabrican medicamentos y drogas como la heroína. EL PERIÓDICO

¿Qué pasa ahora en Afganistán?

Con los talibanes en el poder han comenzado también las protestas del pueblo afgano contra el régimen y sus aliados (consideran que la vuelta de los talibanes es una ocupación de Pakistán) y para pedir que se respeten los derechos de las mujeres. «Los talibanes han formado un nuevo gobierno solo de hombres en el que tampoco hay personas de otros grupos», destaca el doctor. Prohibir a las mujeres hacer deporte, ir a trabajar o la enseñanza mixta en la universidad son algunas de las primeras medidas tomadas.

Según Jiménez Olmos, «habrá que dejar pasar un tiempo para ver si se ve cierto grado de aperturismo». Al nuevo régimen le interesa hacerse un «lavado de cara» ya que necesita el dinero de la comunidad internacional. China, Rusia o Pakistán han mantenido conversaciones con los talibanes. Además de opio, Afganistán es rica en litio, mineral empleado en móviles y ordenadores. También preocupa que el país se convierta de nuevo en un nido de terroristas.