El pasado 10 de agosto más de 300.000 personas vieron la charla de Leo Messi con Ibai Llanos en Twitch tras la salida del astro argentino del Barça y su fichaje por el PSG. Fueron pocos minutos, pero el 'streamer' -- creador y emisor de contenido en directo-- aprovechó para preguntarle cómo se encontraba y hacerle unas preguntas muy personales. Ibai volvió a crear un directo histórico tras sus campanadas de Nochevieja, y causó un gran revuelo por este repentino cambio en las reglas del periodismo.

La entrevista de Ibai a Messi se emitió a través de Twitch, una plataforma de videos en directo propiedad de Amazon que con la pandemia ha experimentado un auge espectacular. Se ha convertido en una opción más de entretenimiento, capaz de competir con gigantes como Netflix o HBO. Y, cada vez más, rivaliza con las televisiones convencionales en su propio terreno.

Una plataforma que surge de los videojuegos

Con una audiencia muy joven y sobre todo masculina, Twitch surge en 2011 como un sitio para retransmitir partidas de videojuegos, aunque en el último año ha evolucionado para dar cabida a creadores y contenidos de lo más variados. Ibai Llanos, por ejemplo, mantiene una audiencia diaria gracias a los videojuegos y retransmisiones de fútbol. Pero también ha entrevistado en primicia a famosos como el jugador de la NBA Marc Gasol, el periodista deportivo Josep Pedrerol o al cantante C-.Tangana.

Ibai Llanos, uno de los 'streamers' más famosos del mundo, en uno de sus directos a través de Twitch. EL PERIÓDICO

La información y los periodistas también se han hecho un hueco en la plataforma, con figuras como Ángel Martin y su informativo diario breve o Emilio Doménech, más conocido como 'Nanisimo', que realizó un seguimiento de las elecciones de Estados Unidos en su canal en colaboración con Newtral, medio de comunicación en internet especializado en desmentir bulos.

Diferentes personajes públicos, como cantantes, científicos, políticos o actores también se han apuntado a las retransmisiones en directo a través de la plataforma. Cos estilos distintos, cada vez que pulsan el botón de emitir, congregan a miles de seguidores frente a la pantalla.

Sensación de cercanía

Según los datos de TwitchMetrics, los usuarios y horas de video consumidas de la plataforma no dejan de aumentar. Lo hicieron hasta en un 30% más durante 2020, lo que da una idea del éxito y la popularidad alcanzada por esta nueva red social. 

«La crisis sanitaria del covid ha acelerado el crecimiento que tiene la plataforma. Se han consumido de forma mucho más habitual, en parte por la sensación de acompañamiento y cercanía que provoca la plataforma en sus usuarios», explica el experto en comunicación digital Viriato Monterde

La crisis sanitaria del covid ha acelerado el crecimiento que tiene la plataforma

Otro factor importante ha sido el peso de las comunidades que se crean en torno a un canal, «los vínculos, lenguajes propios y la interacción entre la propia comunidad», señala Monterde. «En los casos de Ibai Llanos y Auronplay estos no solo juegan a videojuegos, también interactúan con la audiencia y organizan otro tipo de actividades».

¿Moda pasajera o cambio de rumbo?

Con la pandemia, las personas hemos pasado más tiempo en casa frente a las pantallas de ordenadores y tabletas, y otras formas de entretenerse como ver vídeos en directo, que antes eran cosa de unos pocos, se han abierto camino entre la mayoría.

Según el especialista digital, más allá de una moda pasajera Twitch viene a confirmar el cambio de rumbo en el modelo audiovisual. Un nuevo panorama que podría acabar con la televisión convencional, «menos atractiva» para el público joven. 

La aparición de plataformas como Netflix y la variedad de dispositivos para ver contenidos audiovisuales ha supuesto una revolución. SEDAT SUNA

Entre las causas de este cambio, el experto señala «la aparición y consolidación de las plataformas de televisión bajo demanda», como Netflix, Disney+, Filmin o DAZN, que permiten ver cualquier contenido a cualquier hora del día sin esperar a que se emita a una determinada hora.

A esto se suman, dice, «las emisiones en directo --que también admiten el formato bajo demanda-- de plataformas como Youtube y Twitch», y por supuesto, la aparición de los dispositivos inteligentes como 'smarthpones' o la propia 'smart TV'», que han arrebatado el mando a la televisión como principal fuente de entretenimiento.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE UN 'STREAMER'?

La aparición de Twitch ha creado una nueva profesión, la de ‘streamer’. Algunos de los ‘streamers’ más famosos son auténticas estrellas en internet y pueden llegar a ganar hasta un millón de euros. El concepto de ‘streamer’ es un anglicismo derivado de la palabra ‘streaming’ y se refiere a la persona que hace retransmisiones de video en directo. La diferencia con el video diferido es que para ver un ‘streaming’ no necesitas descargar el video y es mucho más rápido. Los ‘streamer’ solo necesitan una conexión a internet, un micro, una cámara y, por su comodidad, una silla normalmente de tipo ‘gamer’ para pasar largas horas delante del ordenador.