Hace 6 años que el IES Matarraña de Valderrobres inició su andadura europea a través de los programas Erasmus+. Hasta la fecha mediante proyectos de formación del profesorado en países europeos y la realización de prácticas de empresa y estancias formativas en los ciclos formativos de grado medio de restauración y de cocina.

Este curso se inicia una nueva etapa después de que el centro haya conseguido la Acreditación Erasmus+. De esta forma se incorpora la movilidad del alumnado de ESO y Bachillerato mediante un proyecto KA121 que comienza con la visita de una semana del 16 al 23 de octubre, a Quedlinburg en Alemania de 16 alumnosy alumnas de Bachillerato y tres profesoras.

Esta estancia se preparó este verano cuando José Ramón Guarc (director) y Celia Andrés (departamento de formación e innovación) visitaron el centro JPC Heinrich Mette en Quedlinburg compartiendo experiencias educativas y estableciendo las líneas prioritarias de este proyecto común. A lo largo de esta semana el alumnado y profesorado trabajarán de forma conjunta diferentes competencias y habilidades, además de fomentar el espíritu europeo e internacional.

Movilidad con París

Por otra parte, a principios del mes de noviembre se hará la primera de las dos movilidades que el alumnado y profesorado de formación profesional realizarán durante este curso académico a París. El centro homólogo, el Lycée Professionnel Jean Drouant, acogerá durante 36 días a una alumna que realizará en el restaurante de la filarmónica de París su estancia formativa tras haber terminado el grado medio de Cocina y Gastronomía; al mismo tiempo un profesor del IES Matarraña (Dabí Latas) impartirá docencia en el centro educativo de la capital francesa.

La segunda movilidad prevista será de seis alumnos y un profesor, y se realizará en el mes de marzo. Estos proyectos continuarán en el futuro, desde principios del año 2022 el IES Matarraña también formará parte de otro proyecto Erasmus+ KA220 en cooperación con otros centros de Turquía, Alemania, Rumania y Croacia. De esta forma se pretende que el mayor número de alumnado y profesorado posible pueda participar de estos proyectos y continuar su trayectoria como centro dinámico ampliando horizontes internacionales.